El Magistrado Víctor Vivas imparte webinar sobre “Democracia, participación ciudadana y el voto”

Chetumal, Quintana Roo a 04 de agosto de 2020.- El Magistrado Víctor Vivas Vivas, presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo impartió el webinar “Democracia, Participación Ciudadana y el Voto” a militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional

Dijo que la democracia es una forma de gobierno del Estado, donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas; donde el mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio, a través del cual la ciudadanía elige a sus dirigentes o representantes para un período determinado.

Afirmó que es de suma importancia que las y los jóvenes voten y se involucren en la vida política de México, dado que históricamente se colocan como el sector de población que menos participa.

Y como ejemplo, mencionó que, en el 2015, Quintana Roo ocupo el 4o lugar a nivel nacional de las entidades con más inasistencia a las urnas y fueron los jóvenes de 18 a 29 años el mayor porcentaje de abstencionismo y en contraste, la mayor participación se registró en el sector de población de 60 a 79 años.

En su exposición también hablo de los valores cívicos, los órganos electorales, los principios rectores que rigen una elección y el voto.

Indicó que, en el 2021, no sólo habrá la elección para renovar la Cámara de Diputados Federal, sino también Quintana Roo estará inmerso en la renovación de los 11 Ayuntamientos. La elección ordinaria local concurrente con la federal esta programada para el 6 de junio de 2021.

Participaron en este webinar, la Regidora de Othón P. Blanco, Chintya Millán; Daniel Israel Jasso Kim, representante del PAN ante el Instituto Electoral de Quintana Roo y militantes de Acción Nacional.