Concluye el TEQROO el curso el “Derecho a la Igualdad y no Discriminación”

Chetumal, Quintana Roo a 05 de agosto de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo impartió a las y los servidores electorales la segunda parte del curso el “Derecho a la Igualdad y no Discriminación”, como parte del trabajo y proceso que realiza el Tribunal Electoral de Quintana Roo para alcanzar la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca agradeció a la CDHQROO y a su presidente, Marco Antonio Tóh Eúan el apoyo brindado para la realización de este curso de capacitación.

Por su parte, el Ombudsperson afirmó que la Comisión de Derechos Humanos y su Instituto de Formación de Derechos Humanos están a la disposición del Tribunal Electoral para continuar con la capacitación de las y los servidores electorales.

La presentación y la lectura de la ficha curricular de la ponente, María de los Ángeles García Salazar, Instructora del Instituto de Formación de Derechos Humanos de la CDHQROO, estuvo a cargo de Carlos José Caraveo Gómez, Jefe de la Unidad de Capacitación e Investigación del TEQROO.

La ponente habló de la necesidad de trabajar en el cambio de mentalidad y desarraigar de la vida diaria estereotipos que contribuyen a la violencia y la discriminación de las personas, por lo que se pronunció por la adopción de acciones positivas o afirmativas, de medidas concretas y temporales para conseguir igualdad ante la ley, la igualdad material y por consecuencia la igualdad de oportunidades.

“Las personas tienen derecho a la no discriminación y forma parte del principio de igualdad y protege a las personas de ser discriminadas por cualquier motivo; su fundamento es la dignidad humana”, afirmó.

Añadió que el origen de esta discriminación son los estereotipos y los prejuicios que existen de manera arraigada en las personas, los cuales se aprenden rápido y tienden a reproducirse hasta convertirse en una práctica cotidiana.

“Obedece a distintas causas, pero el resultado siempre es el mismo: la negación del principio de igualdad y la violación de los derechos humanos”, indicó.

Con el apoyo de vídeo e imágenes, la especialista afirmó que “ser diferente no es un problema, el problema es ser tratado diferente”.

La primera parte de este curso se realizó el 17 de julio de 2020 y este miércoles, concluyó la segunda y última etapa.