Participa la Magistrada Nora Cerón en Foro Académico virtual organizado por el Gobierno y DIF de Tlaxcala

Sobre “La Protección de los Derechos de la Niñez frente a los procesos electorales”

Tlaxcala, México a 05 de agosto de 2020.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González participó como ponente en el Foro Académico virtual “La Protección de los Derechos de la Niñez frente a los Procesos Electorales”, organizado por el Gobierno del Estado de Tlaxcala y el Sistema Estatal DIF de esta entidad.

También participaron en este foro, la Magistrada Gabriela Villafuerte Coello, Presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Beatriz Claudia Zavala Pérez, Consejera del Instituto Nacional Electoral; Arianne Gisselle León Rivera, Profesora de la IBERO Ciudad de México y experta en derecho electoral; Luis Peña Cruz, Jefe del Departamento de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF Tlaxcala; Bárbara Torrez Méndez, Consultora en Derecho Electoral y Sandra Chávez Ruelas, Presidenta de la Junta de Gobierno del Sistema Estatal del DIF Tlaxcala.

La Magistrada Cerón González, también vicepresidenta de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana dijo que ingresó al Tribunal Electoral de Quintana Roo en 2004 y desde entonces ha participado en más de 8 procesos electorales. Y antes del proceso electoral del 2019, nunca en la historial del Tribunal, se habían tenido asuntos relacionados con los derechos de la niñez o en el que se hiciera valer la falta de cumplimiento a los lineamientos respectivos del INE, desde que éstos fueron aprobados.

“En esta última elección, por la vía del Procedimiento Especial Sancionador, conocimos un total de 23 asuntos relacionados con los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de un universo de 98 expedientes, lo que representó casi un 25% del total de los PES, y esta cifra me parece un dato relevante”, afirmó.

Agregó que en todos los asuntos que se pusieron a consideración del Tribunal, se señaló el incumplimiento a los Lineamientos, todos ellos fueron por propaganda electoral en redes sociales, particularmente en Facebook; y de los 23 casos, en 13 de éstos fue declarada la existencia de la irregularidad por no haber cumplido con los requisitos para mostrar niñas, niños y adolescentes en la propaganda.

“Al momento de resolver, lo hicimos atendiendo a los criterios que han sido sostenidos tanto por la Sala Especializada como por la Sala Superior, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y esto es así, porque los Tribunales electorales locales, al igual que el INE y que los Institutos electorales locales nos encontramos obligados a garantizar y promover los derechos de la niñez”, aseguró.

La Magistrada se pronunció porque se amplíe la protección de las niñas, niños y adolescentes fuera de los procesos electorales, cuando se trate de propaganda no solo electoral o política, sino también la gubernamental, y considero que la autoridad electoral sería la competente.

Las y el participante de este foro coincidieron en seguir trabajando, cada uno desde su competencia, para velar por la protección de la niñez.