Realizan TEQROO, IEQROO y partidos políticos el Conversatorio “Participación política en la nueva dinámica de Quintana Roo”

Chetumal, Quintana Roo a 14 de agosto de 2020.- Con la participación de militantes de los partidos políticos Acción Nacional, del Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, del Verde Ecologista de México, de Movimiento Ciudadano, Morena, Confianza por Quintana Roo y de Movimiento Autentico Social se realizó el Conversatorio “Los retos y metas de las mujeres en la representación política y electoral rumbo a los años 2021- 2022 en Quintana Roo”, mismo que modero la Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González y la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina.

Por parte del PAN, participó Yamina Rosado; del PRI, Leslie Hendricks Rubio; del
PRD, Haydé Saldaña; del PT, María Fernanda Alvear Palacios; del PVEM, Tania Casa Madrid; de Movimiento Ciudadano, Lidia Esther Rojas Fabro; de Morena, Carol Arriaga; de MAS, Ariadne Song Anguas y de Confianza por Quintana Roo, Perla Madai Díaz Ibarra.

En su mensaje, la Magistrada Nora Cerón González celebró el poder concretar este encuentro en el que las participantes expresaron sus inquietudes, retos y desafíos que están viviendo con la violencia política contra las mujeres en razón de género y cómo se preparan para enfrentar el proceso electoral local 2021.

Respecto a la homologación de la reforma federal con las leyes locales, dijo que el Congreso del Estado trabaja arduamente en el tema y seguramente en los próximos días se contará con una ley armonizada.

Destacó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió el pasado 5 de agosto una sentencia histórica, en la que comprometió al Congreso del Estado de Nuevo León a realizar la reforma respectiva e indicó que los lineamientos en caso que se haya violencia política en razón de género, le corresponderán elaborarlos al Instituto Electoral de esa entidad.

“Quiero dejar patente ante ustedes, que desde las instituciones electorales seremos vigilantes de que no haya violencia política en razón de género y en caso de que se presente, aplicar las sanciones correspondientes”, afirmó.

El objetivo de este encuentro fue dar a conocer el trabajo, las propuestas, opiniones, retos y objetivos que han llevado a cabo las mujeres desde los diferentes institutos políticos del Estado de Quintana Roo; además de dar a conocer la agenda con perspectiva de género de cada partido político y los retos que enfrentan en esta emergencia sanitaria causado por el COVID 19.


A través de 5 rondas de intervención en la que inicialmente se presentaron a las panelistas y posteriormente abordaron temas como: las “Principales problemáticas de las mujeres en el ámbito político -la violencia política- y la importancia de la representación y participación de las mujeres” y “Las causas sociales, la agenda con perspectiva de género y el trabajo de las mujeres en cada instituto político”.
Además de responder preguntas directas relacionadas con las acciones y el trabajo realizado por cada uno de los partidos políticos en materia de violencia de género; sobre los desafíos que obstaculiza la participación política de las mujeres en el estado de Quintana Roo y qué mecanismos implementarán para incrementar el interés de las mujeres a la participación política-electoral.
El Conversatorio “Participación política en la nueva dinámica de Quintana Roo” se transmitió en vivo desde la cuenta de Facebook del Tribunal Electoral de Quintana Roo y del Instituto Electoral de Quintana Roo.