Participa la Magistrada Nora Cerón en la presentación del libro “Justicia Electoral en México. Avances y retrocesos a 20 años de la reforma electoral de 1996”

Chetumal, Quintana Roo a 14 de agosto de 2020.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González participó en la presentación virtual del libro “Justicia Electoral en México. Avances y retrocesos a 20 años de la reforma electoral de 1996”, de la autoría de José Oliveros Ruiz, Magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz.

En la presentación de esta obra también participó Netzaí Sandoval Ballesteros, Director General del Instituto de Defensoría Pública del Consejo de la Judicatura Federal y Julio Giovanni Montiel Rodríguez, Asesor Jurídico Federal de la Unidad de Coordinación de Defensa Penal y Asesoría Jurídica del IFDP.

Durante su intervención, la Magistrada Nora Cerón dijo que el objetivo principal de esta obra, es el análisis de las sentencias del Tribunal Electoral desde su incorporación al Poder Judicial de la Federación, a partir de las sentencias emitidas en 1996, año en que se creó el TEPJF, hasta octubre de 2016.

“En ella, se destaca la actividad jurisdiccional electoral, las funciones constitucionales en la aplicación de la ley y la inaplicación de normas electorales que resulten contrarias a los derechos fundamentales”, explicó.

Dijo que el libro consta de cinco partes, el cual se desarrolla desde el estado de derecho junto con los derechos fundamentales y la democracia constitucional, considerando en los antecedentes al derecho como un orden constitucional básico que descansa en el consentimiento popular, mencionando que de éste reciben la calidad de “obligatorias” todas las demás leyes.

Agregó que, de igual manera, se habla sobre los derechos fundamentales, planteando interrogantes sobre qué son, cuántos y dónde se encuentran, así como también se explica su definición y sus divisiones, mencionando los derechos de la personalidad y derechos de ciudadanía

Por otro lado, en la obra se desarrolla la jurisdicción constitucional, junto con la interpretación del derecho e interpretación y argumentación electoral, donde se destaca que estas dos últimas, brindan dinamismo a la disciplina del derecho, ya que son tareas arduas que cuando son analizadas por los juristas cobran una especial importancia para la vida, la libertad, patrimonio, participación política, entre otras.

“Otro aspecto importante que se resalta en la obra, es que se menciona la incorporación del principio pro persona que impone la obligación al Estado de aplicar la norma más amplia, y en beneficio de la persona, cuando se trate de reconocer derechos protegidos”, refirió.

Destacó que en el libro se hace un análisis descriptivo de la reforma electoral constitucional y legal del año 2014, a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y la Ley General en Materia de Delitos Electorales; en donde se mencionan desde las atribuciones más destacadas de las autoridades administrativas y jurisdiccionales, los candidatos independientes, las facultades del INE, los medios de impugnación, nulidades, participación ciudadana, entre otros, hasta el voto exterior.

Asimismo, se enuncian algunos desafíos y problemas para la protección de los derechos fundamentales, y se enfatizan los aspectos mas importantes para la potencialización de la democracia constitucional, sin perder de vista que todavía nos quedan algunos pendientes por desarrollar, respecto de la última reforma constitucional de 2014, afirmó Cerón González.