Inicia el Tribunal Electoral de Quintana Roo con el programa de Diálogos por la Democracia

Con la mesa de análisis “La Cuota Joven e Indígena en las Próximas Candidaturas en Quintana Roo”. (Sentencia SX-JRC-13/2019)

Chetumal, Quintana Roo a 19 de agosto de 2020.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo inició con el programa Diálogos por la Democracia, al realizar la primera mesa de análisis con el tema “La Cuota Joven e Indígena en las Próximas Candidaturas en Quintana Roo”. (Sentencia SX-JRC-13/2019), misma que moderó el Magistrado Presidente, Víctor Vivas Vivas.

En este primer diálogo participaron, Enrique Figueroa Ávila, presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); el Diputado José Luis Toledo Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la XVI Legislatura del Congreso del Estado y Thalía Hernández Robledo, Consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Después de dar la bienvenida a los panelistas y explicar el formato a desarrollar en este encuentro virtual, el Magistrado Vivas Vivas recordó que en el Proceso Electoral de 2019, el partido Movimiento Ciudadano, a través de su representante, impugnó ante el Tribunal Electoral local el Acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, que dio respuesta a la consulta que este partido político realizará respecto del registro de fórmulas de jóvenes e indígenas en las candidaturas a las diputaciones locales.

Agregó que en el Tribunal Electoral resolvieron revocar dicho Acuerdo, y ordenaron al Instituto aprobar criterios para el registro de dichas fórmulas. Pero esta sentencia fue recurrida ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF, la cual resolvió que la determinación del Tribunal debió tomarse antes del inicio del proceso electoral, pero vinculó al Instituto local para que, en el siguiente proceso electoral, implemente las acciones afirmativas para asegurar el registro y postulación de candidaturas de jóvenes e indígenas en las elecciones.

“Este tema resulta de suma importancia, ya que justamente es el sector joven en donde se concentra el mayor índice de abstencionismo, y la sentencia de la Sala Regional Xalapa no solamente incentivará la participación ciudadana, sino que también asegurará la postulación de personas pertenecientes a los pueblos originarios para que puedan competir, en igualdad de condiciones, por un cargo de elección popular”, afirmó.

Por su parte, el Magistrado Enrique Figueroa Ávila, presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, felicitó al TEQROO por la realización de estos diálogos que serán de gran impacto e indicó que era obligatorio y necesario que en Quintana Roo, el Estado más joven de México, sea el pionero en el tema de cuotas para jóvenes.

“Es importante recordar que en México existen 68 pueblos y comunidades indígenas y es necesaria su presencia en los Congresos y participen en la emisión de leyes y decretos. De ahí que los Congresos, los OPLEs y los Tribunales Electorales tenemos que ser cuidadosos y evitar discriminaciones”, afirmó.

Mientras que la Consejera Electoral, Thalía Hernández Robledo dijo que el IEQROO esta trabajando en la implementación de las acciones afirmativas para la postulación de candidaturas de personas jóvenes e indígenas, tanto para los diversos cargos de los ayuntamientos, como para la renovación del congreso estatal.

“Para el diseño e implementación de estas medidas se requiere desde luego de un trabajo interinstitucional que coordina la autoridad electoral, pero también del compromiso de los partidos políticos y la concurrencia de organizaciones de la sociedad civil y la academia, con miras a que personas indígenas y jóvenes participen activamente, en condiciones de igualdad, en los espacios de toma de decisión que inciden en el desarrollo de la vida democrática en nuestra entidad y el país”, mencionó.

En tanto que, el Diputado José Luis Toledo Medina señaló que el reto les corresponde a los partidos políticos, dado que son los que deberán de cumplir no solamente con la cuota, sino generar más espacios de participación política para los jóvenes e indígenas y construir un mejor país.

Especificó que Quintana Roo es una de las entidades con mayor porcentaje de jóvenes a nivel nacional con el 33.8%, es decir, 508 mil 163 jóvenes de 12 a 29 años de edad, los cuales no se ven representados en los puestos públicos o candidaturas a cargos de elección popular. Además, es de los 6 estados con mayor presencia de personas y grupos indígenas y no tiene representación en puestos públicos o candidaturas a cargo, en estos grupos destacan los indígenas hablantes del maya que se estima son 180 mil personas.

Los Diálogos por la Democracia son organizados desde el Centro de Capacitación e Investigación Electoral con la finalidad de difundir la cultura democrática, a través de la opinión de especialistas en la materia que compartirán su punto de vista sobre diversos temas electorales que serán de interés para la ciudadanía. Serán transmitidos en vivo los miércoles de cada semana a través de la cuenta de Facebook Live y el Canal de Youtube del Tribunal Electoral