Magistrada Claudia Carrillo Gasca imparte la conferencia “Mujeres, entre tradiciones, violencia y derechos”

Chetumal, Quintana Roo a 20 de agosto de 2020.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca impartió la conferencia virtual “Mujeres, entre tradiciones, violencia y derechos” ante alumnas y alumnos de la Universidad del Sur de Cancún.

En esta conferencia, dijo que en la entidad hemos enfrentado grandes batallas que la naturaleza nos ha puesto como pruebas, tales como huracanes de gran intensidad como lo fueron el Gilberto en 1988 y Wilma en 2005, éste último devastó gran parte de la infraestructura hotelera y de servicios urbanos por varios meses, pero nos enseñó a levantarnos.

Sin embargo, añadió que los daños ocasionados por los desastres naturales desde su prevención y sus consecuencias son distintos a la pandemia del COVID-19, puesto que este mal mundial ha traído consigo, la pérdida de un gran número de empleos, el quiebre de empresas medianas y pequeñas por falta de clientes y por ende de ingresos.
Mencionó que toda esta situación y aunado al confinamiento, ha ocasionado graves problemas dentro del seno familiar, como lo es la violencia, donde la entidad no es ajena a tal problema social, ya que incluso se han registrado feminicidios y el aumento al maltrato a la mujer.

“Las mujeres en las crisis, son las más afectadas y en esta contingencia sanitaria, también. Son las mujeres las que se encuentran más expuestas en las instituciones de salud, en los hogares y en las comunidades; en particular las mujeres con menor acceso a servicios, con empleos informales con bajos salarios, a cargo de las tareas de cuidado y trabajo doméstico, entre otras condiciones de pobreza, quienes vivirán con mayor profundidad la crisis sanitaria”, afirmó.

Insistió en que las mujeres se encuentras expuestas a altos niveles de desprotección y en esta cuarentena están más expuestas a diversas manifestaciones de violencia al convivir con su agresor todo el tiempo.

La Magistrada Carrillo Gasca expuso ante el estudiantado ejemplos de costumbres “salvajes y espeluznantes” en algunas regiones del mundo y el país, que truncan la infancia de muchas niñas y vejan a muchas mujeres. De igual manera, habló de los tipos y modalidades de violencia, de acuerdo a las leyes vigentes.

Se pronunció por poner a las mujeres y niñas al centro de respuesta a la emergencia y en la construcción de una solución duradera, con perspectiva de género y tomando en consideración el interés superior de la mujer y del menor. Fortalecer las medidas de prevención, atención y protección a las mujeres y niñas víctimas de violencia, como parte central de las acciones para hacer frente a la emergencia que enfrenta el país a causa de la propagación del COVID-19.

Asimismo, manifestó que es necesario reforzar las acciones de prevención e insistir en la necesidad de construir relaciones sociales y familiares más igualitarias, que incluyan masculinidades positivas e incluir a las mujeres, en movimientos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil en la construcción de la respuesta frente a la crisis generada por esta pandemia.

Afirmó que el reto de la autoridad jurisdiccional será garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia por razón de género; sensibilizar al personal respecto de esta problemática que enfrentan las mujeres al incursionar en la política; dar a conocer a las mujeres los medios a través de los cuales pueden denunciar los actos de violencia política cometidos en su contra y juzgar los casos con perspectiva de género.

“Tenemos que trabajar mucho para que el amor se expanda y la igualdad sea una realidad, más allá de los discursos”, puntualizó.

Participaron 57 personas en esta plática, entre ellas, Margarita Espinosa Armengol, Magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco; Carolina Torres Saucedo, representante del Instituto Quintanarroense de la Mujer; Martha Medina, Secretaria Técnica de la Comisión de Igualdad de XVI Legislatura, representantes de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF Municipal de Isla Mujeres y personal del Tribunal Electoral.

Está conferencia la impartió la Magistrada Carrillo Gasca, en el marco del Día Naranja.