La Magistrada Claudia Carrillo Gasca imparte conferencia sobre la “Violencia Política de Género a la luz de las reformas del 2020”

Chetumal, Quintana Roo a 24 de agosto de 2020.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca ofreció una conferencia virtual sobre la “Violencia Política de Género a la luz de las reformas del 2020”, a invitación de la Diputada María Cristina Torres Gómez, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico en la XVI Legislatura.

La Diputada Torres Gómez agradeció la disponibilidad de la Magistrada Carrillo Gasca por impartir esta plática puntual sobre la lucha por alcanzar la paridad jurídica a través de la cuenta Face Lave de la legisladora, transmisión que se compartió 498 veces y alcanzó 3 mil 869 reproducciones.

Habló de la reforma de 1996, en la que se determinó que los partidos políticos nacionales consideraran en sus estatutos que las candidaturas a diputados y senadores no excedan el 70% por un mismo género. Asimismo, mencionó que la reforma de 2002 quedo consignada por la COFIPE la obligatoriedad de cumplir con cuotas electorales de género a nivel federal.

De igual manera, señaló que la reforma de 2008 ya se hablaba de una cuota obligatoria de 40-60 candidatos propietarios de un mismo género, procurando paridad. Y en la reforma del 2014, trajo consigo la lucha por la paridad e implica que mujeres y hombres participen en igualdad de condiciones en todas las actividades de la sociedad.

“Dejar de ser invisible ha traído consigo violencia política en razón de género”, afirmó.

Dijo que las mujeres mexicanas han recorrido un importante camino en la conquista y reconocimiento de sus derechos, en unos cuantos años.

Destacó que gracias a la última reforma federal en materia de Paridad y Violencia Política en Razón de Género que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en abril de este año, México ya cuenta con leyes que permiten denunciar por la vía penal, administrativa y jurisdiccional este delito, lo cual tendrá un impacto importante en la vida política electoral de México y que deberá aplicarse en el proceso electoral del 2021.

“Estamos en la cuenta regresiva en Quintana Roo para que el legislativo armonice la reforma federal con las leyes locales, porque ante las omisiones legislativas vigentes seguimos en indefensión en materia de violencia política contras las mujeres en razón de género”, afirmó.

Señaló que las reformas en materia de paridad y violencia política en razón de género, buscan prevenir, erradicar, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, en especial, elevó a rango de Ley la Violencia Política en Razón de Género.

“Lo que se busca es que se garantice la plena participación de las mujeres en los asuntos públicos del país, pero en un ambiente libre de violencia política contra éstas”, indicó.

Insistió en que era urgente y necesario que la violencia política con elementos de género que se ejerce contra las mujeres, en elecciones o fuera de ellas, tuviera una formulación normativa, de tal forma que inhiba la concurrencia de esta práctica, que transforme la percepción discriminatoria que todavía existe acerca de la capacidad de las mujeres para la participación política y para ejercer un cargo público. Es por ello, además, lo valioso de la reforma federal.

Presentó ejemplos de casos evidentes de violencia política en contra de las mujeres, como las Juanitas, las Manuelitas y asesinatos en contra de mujeres que participaban como precandidatas, alcaldesas y diputadas.