La Magistrada Nora Cerón imparte conferencia sobre Derechos Humanos en la Universidad Modelo

Chetumal, Quintana Roo a 24 de agosto de 2020.- Impartió la Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González la conferencia virtual “Los Derechos Humanos, su importancia en la vida democrática”, a invitación de la Universidad Modelo, campus Chetumal.

Oswaldo Martell Ayala, alumno de la Licenciatura de Derecho fue el encargado de dar la bienvenida a la Magistrada Cerón González, a quién agradeció por impartir esta conferencia ante el estudiantado de dicha institución educativa.

En su presentación, analizó aspectos como democracia y los derechos humanos, así como la relación entre ambos. Asimismo, dijo que México es un país con un sistema político basado en la división de poderes: el ejecutivo, legislativo y judicial.

La Magistrada Nora Cerón explicó al estudiantado sobre los derechos humanos, los derechos públicos, los derechos civiles y los derechos políticos, es decir, los derechos los que debe gozar toda persona, incluso los derechos político electorales son considerados derechos humanos.

También habló de que las principales características de los derechos humanos es que son universales, interdependientes, indivisibles y progresivos.

“Hacerlos realidad no es en automático, el solo hecho que los derechos humanos se encuentren en la constitución no los activa de manera automática, por eso es importante conocerlos y hacerlos valer, en sus vertientes de personas o de ciudadanos”, afirmó.

Mencionó que uno de los retos es que se conozcan estos derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda advertir cuando se los hayan violado y, en consecuencia, poder reclamar y sean restablecidos dichos derechos.

Asimismo, señaló que México cuenta con diversas instituciones que velan y protegen los derechos humanos, como: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Procuraduría Federal del Consumidor y los tribunales electorales ya sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de sus Salas o del Tribunal Electoral de Quintana Roo.