Realiza el TEQROO la segunda mesa de análisis de los Diálogos por la Democracia

Con el tema: “Los Retos en la Elección 2021 para Erradicar la Violencia Política Contra la Mujer en Razón de Género"

Chetumal, Quintana Roo a 26 de agosto de 2020.- Realizó el Tribunal Electoral de Quintana Roo la segunda mesa de análisis de los Diálogos por la Democracia con el tema “Los Retos en la Elección 2021 para Erradicar la Violencia Política Contra la Mujer en Razón de Género", con la participación de expertas en la materia.

Las panelistas en esta ocasión fueron Mtra. Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Mtra. Karla Rivero González, Comisionada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO) y Mtra. Teresa Atenea Gómez Ricalde, Diputada de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, mientras que la moderación le correspondió a Mtra. Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo.

La consejera Carrillo Medina reconoció el esfuerzo del Tribunal Electoral de Quintana Roo y su presidente, el Magistrado Víctor Vivas Vivas por la celebración de estos Diálogos, que permiten contextualizar a través de los temas analizados los desafíos que se enfrentarán en el 2021, en la organización de los procesos electorales.

Dijo que en esta mesa de análisis se habló de un tema relevante como es la Violencia Política contra la mujer, y los retos que esto conlleva para el proceso electoral 2021, en el que se escucharon tres visiones distintas que nos harán reflexionar sobre el trayecto que se ha avanzado en este tema, lo que esperamos y lo que se ha logrado.

Seguidamente, dio la bienvenida a las panelistas y les explicó el formato a desarrollar en este encuentro virtual.

La primera en participar, fue Karla Rivero González, Comisionada de la CEAVEQROO, quien dijo que se avecina un proceso electoral donde se anticipan retos importantes para las mujeres que pretenden contender, y celebró que el Tribunal Electoral de Quintana Roo sea sensible a esta problemática, en específico, en el tema de la violencia política que viven las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos.

En su exposición, habló desde la perspectiva de la víctima y el acceso a la justicia penal, dado que desde marzo de 2018 se reformó el Código Penal del Estado de Quintana Roo y se incluyó la Violencia Política como delito. Asimismo, también mencionó los casos que han atendido desde la CEAVEQROO.

Posteriormente, la también Presidenta de la Comisión para la Igualdad, Teresa Atenea Gómez Ricalde expuso que en conjunto con la Comisión de Justicia aprobaron el dictamen para la Armonización de la Reforma Constitucional en Materia de Violencia Política en Razón de Género, que de aprobarse por el Pleno del Congreso del Estado estaría ubicando a Quintana Roo como un estado innovador en la materia.

“Realizamos un análisis exhaustivo, hubo debate y discusión que se llevó a cabo mediante reuniones de trabajo presenciales y en línea. En el dictamen aprobado por los integrantes de dichas comisiones, se contemplan diversos artículos de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo, Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo”, refirió.

Por su parte, la Magistrada Claudia Valle Aguilasocho, dijo que el reciente proceso electoral de 2018 ha demostrado que las mujeres han avanzado en la participación política en cuanto a la postulación y el acceso a los cargos, sin embargo, de una manera paralela y exponencial y muy preocupante para el estado de derecho y para las instituciones que velan por el ejercicio de los derechos políticos de hombres y mujeres y que estos se ejerzan sin discriminación y violencia, se detonan estadísticas y datos objetivos de que a mayor participación política de mujeres, mayores manifestaciones de violencia para no permitir este ejercicio pleno de sus derechos.

Señaló que hay dos vías para enfrentar los desafío en el proceso electoral venidero, el convencimiento que la cultura de igualdad aún no esta instalada y trabajar en ello, generar compromisos de tipo político y social e institucional para que la paridad no sea una simulación, para que la contienda se dé en condiciones de igualdad, de paridad y no discriminación.

"Las mujeres hemos luchado para que esto ocurra, pero en ello, no basta la lucha de las mujeres, no bastan las leyes, hay que hacerlas vivir en los hechos como mandatos para todos y todas, como compromisos de todas y todos", afirmó.

Esta mesa de diálogo se transmitió desde la cuenta de Facebook Live y canal de YouTube del Tribunal Electoral de Quintana Roo.