La Magistrada Claudia Carrillo Gasca imparte la plática “Mujeres entre Tradiciones y Derechos” al PRI

Chetumal, Quintana Roo a 31 de agosto de 2020.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Claudia Carrillo Gasca impartió de manera virtual la plática “Mujeres entre Tradiciones y Derechos”, ante militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Francisco Amaro Lara, representante del PRI en el Municipio de Benito Juárez, fue quien invitó a la Magistrada Carrillo Gasca a dar esta plática ante 57 personas, entre ellos, José Alberto Alonso Ovando, Secretario General de este instituto político y Carolina Torres Saucedo, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer en el Municipio de Benito Juárez; Ana Arana Martín, presidenta de la Red Jóvenes X Mexico en Quintana Roo y Francisco Amaro Betancourt, Delegado del Comité Directivo Estatal del partido en Benito Juárez.

También participaron directivos del partido en los municipios de Quintana Roo como: Celeste Ismerai Cahuich, Gualberto Sierra; Roberto Luque, Dayana Landa, Adrián Cáceres, Monserrat Tun Tzuc, Ximena Martínez, Alberto Castilla, Nagib Marrufo, Saraí Ortiz, Nayanduren Anahi Espadas, Jorge Fernández, Blanca Ac, Bernardio Suaste y Otto Ventura.

En esta plática, dijo que si bien Quintana Roo ha enfrentado grandes batallas que la naturaleza le ha puesto, como han sido fuertes huracanes como el Gilberto en 1988 y el Wilma en 2005, que causaron daños importantes en la infraestructura hotelera y de servicios urbanos, la entidad ha sabido levantarse.

“Los daños ocasionados por los desastres naturales desde su prevención y sus consecuencias son distintos a lo que se vive actualmente con la pandemia del COVID-19, puesto que este mal mundial ha traído consigo, la pérdida de un gran número de empleos, el quiebre de empresas medianas y pequeñas por falta de clientes y por ende de ingresos”, afirmó.

De ahí que, señaló que esta situación y sumado el confinamiento, ha ocasionado graves problemas dentro del seno familiar, como lo es la violencia, donde la entidad no es ajena a tal problema social, ya que incluso se han registrado feminicidios y el aumento al maltrato a la mujer.

“Las mujeres en las crisis, son las más afectadas y en esta contingencia sanitaria, también. Son las mujeres las que se encuentran más expuestas en las instituciones de salud, en los hogares y en las comunidades; en particular las mujeres con menor acceso a servicios, con empleos informales con bajos salarios, a cargo de las tareas de cuidado y trabajo doméstico, entre otras condiciones de pobreza, quienes vivirán con mayor profundidad la crisis sanitaria”, aseguró.

La Magistrada Carrillo Gasca expuso ante militantes y simpatizantes del PRI ejemplos de costumbres “salvajes y espeluznantes” en algunas regiones del mundo y el país, que truncan la infancia de muchas niñas y vejan a muchas mujeres. De igual manera, habló de los tipos y modalidades de violencia, de acuerdo a las leyes vigentes.

Pidió que se pongan a las mujeres y niñas al centro de respuestas en la emergencia y en la construcción de una solución duradera, con perspectiva de género y tomando en consideración el interés superior de la mujer y del menor. Fortalecer las medidas de prevención, atención y protección a las mujeres y niñas víctimas de violencia, como parte central de las acciones para hacer frente a este acontecimiento que enfrenta el país a causa de la propagación del COVID-19.

Insistió en que es necesario reforzar las acciones de prevención e insistir en construir relaciones sociales y familiares más igualitarias, que incluyan masculinidades positivas e incluir a las mujeres en movimientos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil, en la construcción de la respuesta frente a la crisis generada por esta pandemia.

Mientras que el reto para la autoridad jurisdiccional, aseguró será garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia por razón de género; sensibilizar al personal respecto de esta problemática que enfrentan las mujeres al incursionar en la política; dar a conocer a las mujeres los medios a través de los cuales pueden denunciar los actos de violencia política cometidos en su contra y juzgar los casos con perspectiva de género.

“Tenemos que trabajar mucho para que la igualdad sea una realidad, más allá de los discursos”, indicó.