“Las Candidaturas Comunes. ¿Asignatura pendiente en Quintana Roo?, el tema de la 3ar Mesa de Diálogos por la Democracia

Chetumal, Quintana Roo a 02 de septiembre de 2020.- “Las Candidaturas Comunes. ¿Asignatura pendiente en Quintana Roo?, fue el tema de la 3ar Mesa de Diálogos por la Democracia que realizó este día el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), con la participación de invitados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Congreso del Estado.

Disertaron en esta mesa de análisis el Lic. Adín Antonio de León Gálvez, Magistrado de la Sala Xalapa del TEPJF; la Lic. María Cristina Torres Gómez y el Lic. Carlos Rafael Hernández Blanco, Diputada y Diputado de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, respectivamente. Con la moderación a cargo de la Dra. Claudia Carrillo Gasca, Magistrada del TEQROO.

La Magistrada Carrillo Gasca dio la bienvenida a los panelistas a los Diálogos por la Democracia e indicó que hoy, el tema de análisis se titula Candidaturas Comunes ¿asignatura pendiente en Quintana Roo?; el cual fue incluido por la XV Legislatura del Estado a la Constitución local, mediante la reforma al artículo 49, fracción III, párrafo segundo y publicada el 21 de septiembre de 2017 en el Periódico Oficial del Estado.

Dijo que, en dicha Reforma Constitucional, se estableció que la ley secundaria, determinará -entre otros- la forma específica de intervención de los partidos políticos en los procesos electorales, así como el derecho de postular candidaturas de forma individual, en coaliciones o a través de candidaturas comunes. Y en artículo transitorio Quinto, estableció que respecto a la figura de las candidaturas comunes, sería aplicable a partir del 2019.

“Sin duda el tema de candidaturas comunes adquiere un compromiso legislativo en Quintana Roo a partir de la Reforma Constitucional, puesto que la voluntad de la XV Legislatura ha sido rebasada al actualizarse una omisión legislativa al no prever una armonización de lo establecido en el artículo 49 fracción III, segundo párrafo de la constitución local, respecto de las formas específicas de partición de los partidos políticos en la Ley secundaria en los procesos electorales posteriores a la publicación de dicha la reforma”, expresó.

Señaló que si bien, el Consejo General del Instituto Electoral local, tiene como atribución dictar las normas y previsiones destinadas a hacer efectivas las disposiciones de la propia Ley, resulta oportuno que, a través de la Legislatura, se pueda constituir la materialización de la figura de candidatura común de manera adjetiva y con ello, establecer los criterios, parámetros y reglas jurídicas que permitan dotar de facultades expresas a las autoridades electorales, de modo que permita a los participantes conocer previamente con claridad y seguridad las reglas de actuación en el tema de candidaturas comunes.

Comentó que la Sala Superior del TEPJF, ya se ha pronunciado respecto al tema de candidatura común, destacando que no comparten plataforma electoral, ni ideología política; cada partido postulante realiza campaña electoral bajo su propia plataforma electoral; no existe número mínimo de postulaciones, sin embargo, no debe exceder del 25% del total de postulaciones; (representa en Quintana Roo, cuatro postulaciones comunes como máximo en los distritos uninominales); la prerrogativa de acceso a radio y televisión son ejercidas de manera individual y los partidos de nueva creación no podrán postular candidaturas comunes.

Mientras que, en relación a los topes de gastos de campaña y límites de financiamiento privado, contienden como si se tratase de un solo partido político y concluye con el proceso electoral de que se trate, informó.

El Diputado Carlos Rafael Hernández Blanco, informó que este día presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa mediante la cual, se reforman y adicionan, diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, en materia de candidaturas comunes, figura que es necesario que se regule y se cuente con reglas claras.

“Tenemos hasta el ultimo día de septiembre para realizar estas modificaciones a la ley, la iniciativa es perfectible y puede mejorarse con el conocimiento de todos los partidos políticos que están representados en el Congreso del Estado. Creo que, es una alternativa que se le puede dar a los ciudadanos de poder presentar candidatos comunes que no tengan que llevar la misma plataforma política, pero que sí puedan presentar la fuerza, el arraigo y dar competencia”, afirmó.

Seguidamente, la Diputada María Cristina Torres Gómez afirmó que las candidaturas comunes son vistas como un mecanismo electoral en el que dos o más partidos políticos postulan a un mismo candidato para un determinado proceso electoral.

Mencionó que la Legislatura debe ir hacia la creación de un marco jurídico que, atendiendo a la diferencia que tienen las candidaturas comunes y las coaliciones establezca el cumplimiento de los requisitos que su propia naturaleza requiere y que básicamente deberá regular que en la candidatura común no se crea una entidad jurídica temporal, sino que, a través de ella, solo existirá el apoyo y postulación de un mismo candidato o candidata por diversos partidos políticos.

Por su parte, el Lic. Adín Antonio de León Gálvez felicitó al Tribunal Electoral de Quintana Roo por cumplir con la difusión de Cultura Democrática a través de los Diálogos por la Democracia que han buscado poner énfasis en los temas que requieren una adaptación especial de cara a las elecciones, porque en la medida en que los operadores jurídicos en materia electoral cuenten con las herramientas para desempeñar su trabajo, seguramente, se estará dando un servicio público de mucho mejor y mayor calidad.

Después de realizar una remembranza sobre la figura de las candidaturas comunes en México, el Magistrado de la Sala Regional Xalapa señaló que se busca un mecanismo para que sin tantos formalismos los partidos políticos puedan postular candidatos comunes, como sí lo exige una convenio de coalición con todas las particularidades que llevan consigo. E incluso, agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció como válido que puedan postular como máximo un 25% de los cargos de elección a través de las candidaturas comunes y evitar que los partidos políticos le den la vuelva a la idea de firmar los convenios de coaliciones.

“En el caso de Quintana Roo, si bien la propia Constitución en el articulo 49 en el párrafo III, reconoce la posibilidad de que los partidos políticos puedan participar coaligados o a través de candidaturas comunes, esto genero un obstáculo porque no existió la ley reglamentaría que nos hablará de los cómo y permitiera esta candidatura común”, comentó.

Al finalizar, el Magistrado Adín Antonio de León Gálvez señaló que escucho con atención a los legisladores de Quintana Roo y aplaudió que exista entre ellos la voluntad para llevar a cabo estas reformas legales de cara al proceso electoral del 2021.

Esta mesa de Diálogo por la Democracia se transmitió a través del Facebook Live y el Canal de Youtube del Tribunal Electoral de Quintana Roo.