Con la Conferencia Magistral “Los Derechos Político Electorales y las Personas con Discapacidad” celebra el TEQROO el 4º Diálogo por la Democracia

Chetumal, Quintana Roo a 9 de septiembre de 2020.- La Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mtra. María del Carmen Carreón Castro impartió la Conferencia Magistral “Los Derechos Político Electorales y las Personas con Discapacidad”, misma que moderó la Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), la Dra. Claudia Carrillo Gasca, como parte del programa de los Diálogos por la Democracia que realiza el TEQROO.

La Magistrada Carrillo Gasca agradeció la presencia vitual de Carreón Castro, experta y precursora de la Guía para la Inclusión de Personas con Discapacidad y Acceso a la Justicia y Derechos Político Electorales, quién aportó su conocimiento y experiencia en esta Conferencia Magistral, la cual servirá para reflexionar respecto a los avances materializados y pendientes por alcanzar en materia de discapacidad.

“Las personas con discapacidad (PcD) tienen exactamente los mismos derechos que las demás personas, incluidos, por supuesto, los derechos político-electorales y considerados, sin duda, todos los grados y tipos de discapacidad; sin embargo, para ejercerlos plenamente, se enfrentan a fuertes barreras físicas y sociales, como la falta de políticas públicas y culturales que restringen o limitan su participación”, afirmó.

Por su parte, la Magistrada María del Carmen Carreón Castro dijo que desde el TEPJF han implementado una serie de acciones a favor de las personas con discapacidad, como lo es la Guía para la Inclusión de Personas con Discapacidad y Acceso a la Justicia y Derechos Político Electorales.

“Con esta Guía, se contribuye enormente con el acceso a la justicia electoral de las personas con discapacidad, pues brinda información de cada tipo de discapacidad, de las y los involucrados en las actividades electorales en nuestro país. Y es así, como el TEPJF reitera su compromiso como tribunal abierto e incluyente”, indicó.

Explicó que la Guía es fruto del aprendizaje recibido de las personas con discapacidad y sus organizaciones, lo cual representa una gran herramienta para que el juzgador pueda dictar sentencias apegadas a lo que realmente necesitan. Es un documento gratuito y se puede descargar desde la página web del TEPJF.

También habló de que un alto porcentaje de agrupaciones políticas a nivel nacional, no hacen alusión, ni incluyen propuestas a favor de las PcD en sus programas, estatutos o declaraciones de principios.

Dijo que son muy pocas las PcD que han accedido a las distintas candidaturas, lo anterior, derivado de las barreras que aún existen. Y como ejemplo, mencionó que en el pasado proceso electoral 2017-2018 se obtuvieron varios casos de éxito en relación con personas con dispacidad como postulantes en cargos de elección popular.

Entre estos: Cynthia Molano Serna, mujer de talla baja, que ganó como diputada suplente en el Distrito 4 de Coahuila; Doni Verdugo Aguilar, hombre que nació sin piernas, fue elegido presidente municipal de Unión Juárez, Chiapas y Hugo Rafael Lustre el primer diputado federal ciego, que obtuvo una curul por el principio de representación proporcional, expuso.

Destacó que como sociedad civil, debemos promover la sensibilización del tema de la discapacidad a través de diversas campañas de difusión y promoción de la cultura y crear puentes de comunicación con las autoridades. Y como servidores públicos, es necesario cambiar el paradigma en la prestación de servicios, dejar atrás el modelo de trato asistencial por uno de empoderamiento en la toma de decisiones e incluir la participación de las PcD en el diseño e implementación de normativa y políticas públicas que promuevan su inclusión y desarrollo dentro de la sociedad.

Por último, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca comentó que en la Guía se establece la responsabilidad de los tribunales de juzgar a la altura de los nuevos paradigmas de la discapacidad para garantizar sus derechos en las diversas esferas.

Este 4º Diálogo se transmitió en vivo a través del Facebook Live y el Canal de Youtube del Tribunal Electoral de Quintana Roo.