“La división de poderes es fundamental para la existencia de la libertad”: Nora Cerón

Afirmó la Magistrada del TEQROO en la conferencia “La Función de la División de Poderes y los Órganos Constitucionales Autónomos en el Presidencialismo Carismático en México”

Chetumal, Quintana Roo a 10 de septiembre de 2020.- “La división de poderes es fundamental para la existencia de la libertad”, afirmó la Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Nora Cerón González en su intervención como ponente en la conferencia virtual “La Función de la División de Poderes y los Órganos Constitucionales Autónomos en el Presidencialismo Carismático en México”.

Este evento fue organizado por el TEQROO en colaboración con el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, A. C. (COPUEX), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Posgrado en Derecho, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Magistrada Cerón González dijo que la separación de poderes impide que haya abusos de autoridad, pues el poder público se encuentra distribuido de manera equilibrada entre tres órganos -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- que son fundamentales en el estado.

“Por lo que la división o separación, tiene por objeto primordial, evitar la concentración de los poderes del Estado en una sola persona, órgano o corporación, situación que permitiría desde luego, abusos de autoridad y con el tiempo, el surgimiento e instauración de un régimen autoritario o tiránico”, señaló.

Comentó que el hecho de ser establecidos por la Constitución -los órganos autónomos-, con independencia de los otros poderes del Estado, el establecimiento puntual de atribuciones, la capacidad de regularse a sí mismos, la posibilidad de establecer sus necesidades presupuestales y administrativas y el establecimiento de un sistema detallado de relaciones y de controles que la relacionen con otros órganos gubernamentales, definen a la autonomía plena.

“La existencia de los órganos constitucionales autónomos en el sistema jurídico mexicano se justifica porque es necesario encomendarles tareas primordiales del Estado, con el fin de obtener una mayor especialización, agilización, control y transparencia para atender eficazmente las demandas sociales; sin que con ello se altere o destruya la tradicional doctrina de la división de poderes”, aseguró.

Agregó que el hecho de que cuenten con autonomía e independencia, no significa que no formen parte del Estado, pero su característica principal es que su actuación no está sujeta ni atribuida a los depositarios tradicionales del poder público.

La Magistrada Cerón González compartió la mesa de análisis con Marco Antonio Baños Martínez, Especialista Internacional y miembro de COPUEX; Luis Jorge Molina Piñeiro, Catedrático de la UNAM y presidente del COPUEX; Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo; Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo y Alfredo Cuéllar Labarthe, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa en Quintana Roo, con la moderación a cargo de Patricia Nava Muñoz, Secretaria Técnica del COPUEX.

Con este curso gratuito, buscan contribuir al desarrollo y conocimiento de la vida democrática de México en los estudiantes de las licenciaturas y posgrados en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales en México y en el extranjero; así como, a los servidores públicos dedicados a la materia electoral, y público en general interesado en el tema.
Cabe señalar, que la mesa redonda celebrada este día, es parte del XXII Curso anual de apoyo académico al Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM y a los estudios profesionales en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de febrero a diciembre de 2020.

Este día, también se presentó el libro “Monitor Democrático 2019. Causas y efectos jurídicos del viraje electoral (2018) vs el pluralismo en México”.