La Magistrada Claudia Carrillo Gasca imparte conferencia al IQM sobre la “Violencia Política de Género a la luz de las reformas del 2020 y las nuevas reformas en Quintana Roo”

Chetumal, Quintana Roo a 10 de septiembre de 2020.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca impartió la conferencia “La Violencia Política de Género a la luz de las reformas del 2020 y las nuevas reformas en Quintana Roo”, ante las y los servidores públicos del Instituto Quintanarroense de la Mujer en la delegación del Municipio de Tulum y publicó en general.

Dijo que las mujeres mexicanas han recorrido un importante camino en la conquista y reconocimiento de sus derechos, en los últimos años.

Por lo que destacó que gracias a la última reforma federal en materia de Paridad y Violencia Política en Razón de Género que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en abril de este año, México ya cuenta con leyes que permiten denunciar por la vía penal, administrativa y jurisdiccional este delito, lo cual tendrá un impacto importante en la vida política electoral de México y que deberá aplicarse en el proceso electoral del 2021.

De igual forma recalcó la importancia y el paso relevante que Quintana Roo ha dado al aprobar diversas reformas en torno al tema y publicadas el ocho de septiembre en el Periódico Oficial del Estado.

“Quintana Roo vive un hecho histórico, al aprobar el Congreso del Estado el Decreto número 042 y al publicarlo, el Gobierno de Quintana Roo en el Periódico Oficial del Estado el 8 de septiembre de 2020, mismo que al día siguiente entró en vigor, en el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposición de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia del Estado de Quintana Roo, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y el Código Penal del Estado, en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, afirmó.

Dijo que está nueva normatividad será aplicable en el Proceso Electoral Local Ordinario de 2021, por lo que se incluyó en la ley un nuevo procedimiento: El Procedimiento Especial Sancionador en Materia de Violencia Política contras las Mujeres en Razón de Género, medio de impugnación a través del cual el Tribunal Electoral de Quintana Roo podrá conocer y resolver este tipo de quejas.

Explicó que los casos Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género se podrán tramitar de oficio, por queja o denuncia de la persona agraviada o por terceros, como son familiares o cualquier personal natural o jurídica, siempre que cuente con el consentimiento.

Asimismo, comentó que se podrán recepcionar de forma oral o escrita ante la dirección jurídica, consejos distritales o municipales, quienes remitirán a la dirección jurídica.

“Si el infractor es un servidor público, la dirección jurídica dará de inmediato aviso a las autoridades competentes en materia de responsabilidad administrativa. La dirección jurídica deberá admitir o desechar la queja o denuncia en un plazo no mayor a 24 horas después de su recepción y si hubiera prevención para subsanar, el plazo de las 24 horas se cuenta a partir de vencido dicho termino”, detalló.

De igual manera, comentó que el desechamiento se notificará en un termino de 12 horas. Y cuando se admita, la dirección jurídica emplazará a la persona denunciante y a la denunciada para una audiencia de pruebas y alegatos dentro de las 12 horas siguientes de la admisión, y las pruebas y alegatos tendrán lugar dentro de las 48 horas siguientes.

Respecto a las medidas cautelares o de protección, la Magistrada Carrillo Gasca dijo que la ley establece que la dirección jurídica las analizará y elaborará una propuesta a la Comisión de Queja y Denuncias, quién en 12 horas emitirá el acuerdo correspondiente. Y al finalizar esta etapa, la misma comisión dentro del término de 48 horas remitirá el expediente completo con un informe circunstanciado al Tribunal Electoral de Quintana Roo para que emita la resolución correspondiente.

“El TEQROO podrá dictar las diligencias para mejor proveer, realizar un análisis de riesgo y un plan de seguridad, así como retirar la campaña violenta contra la víctima y cuando la conducta sea reiterada, se suspenderán el uso de prerrogativas asignadas a la persona agresiva”, informó.

Carrillo Gasca aseguró que estas reformas en materia de paridad y violencia política en razón de género, buscan prevenir, erradicar, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Lo que se busca es que se garantice la plena participación de las mujeres en los asuntos públicos del país, pero en un ambiente libre de violencia política contra éstas”, apuntó.

Afirmó que era urgente y necesario que la violencia política con elementos de género que se ejerce contra las mujeres, en elecciones o fuera de ellas, tuviera una formulación normativa, de tal forma que inhiba la concurrencia de esta práctica, que transforme la percepción discriminatoria que todavía existe acerca de la capacidad de las mujeres para la participación política y para ejercer un cargo público.

Participaron en esta conferencia 35 personas, entre ellas, Mónica Ana Luisa Álvarez Fuentes, Delegada del IQM en el Municipio de Cozumel; Carolina Torres, Delegada del IQM en el Municipio de Benito Juárez; Marisol Huitrón Rangel, Delegada del IQM en el Municipio de Tulum, personal de seguridad pública del Ayuntamiento de Tulum y del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.