Participan integrantes del Pleno en la toma de Protesta de la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo a 15 de septiembre de 2020.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas y las Magistradas Nora Cerón González y Claudia Carrillo Gasca participaron en la ceremonia virtual en la que rindió protesta Silvia Damián López, Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer como la nueva Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo para el período 2020-2021.

Atestiguó este evento, Nadine Flora Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo y Presidenta saliente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo, así como diputadas locales y servidoras y servidores públicas de la entidad.

En su intervención, el Magistrado Víctor Vivas Vivas dijo que una democracia sin la participación de las mujeres, no es una democracia. La democracia en el amplio sentido de la palabra, no sólo implica la participación ciudadana en las urnas, sino la necesidad imperante de perfeccionar el sistema para que la participación política de todos los grupos, represente de forma más igualitaria a la sociedad y permita su evolución.

“Uno de los grupos sociales que históricamente ha sido relegado, y a través de una lucha incansable se ha ganado a pulso el reconocimiento de sus derechos políticos y los espacios en la toma de decisiones, que desde siempre les debieron corresponder pero que sistemáticamente les fueron negados, es precisamente el de las mujeres”, afirmó.

Añadió, que ejemplo de ello es el sufragio femenino para alcanzar la igualdad política en México, reconocido constitucionalmente hace apenas 67 años, pero que fue otorgado por decreto, más no por convicción.

“Hoy las Mujeres pueden votar y también ser votadas, y aunque por derecho les corresponden la mitad de las candidaturas, aún siguen luchando por la igualdad de oportunidades y un piso parejo en la contienda electoral y los escaños de dirección”, señaló.

Dijo que la paridad es una realidad que llegó para quedarse y la perspectiva de género es un asunto irrenunciable que es tarea de todos vigilar. Constituye un imperativo de nuestro tiempo, no sólo por el hecho básico de que las mujeres son la mitad de la población en el mundo, sino además porque en nuestras sociedades democráticas y pluralistas, la inclusión y la no discriminación representan premisas claves del desarrollo humano.

Recordó que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, surge con la iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, para coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público. Y en Quintana Roo está integrado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer, así como por el Instituto y el Tribunal Electoral del Estado.

Reconoció el trabajo realizado por la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina al frente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo y deseo todo el éxito a la nueva titular de este organismo, Silvia Damián López, a quién refrendó el compromiso del Tribunal Electoral de Quintana Roo de seguir trabajando de manera coordinada con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de género, y abonar en la construcción de un México mucho más justo y con un enfoque de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.