Realiza el TEQROO el 5º Diálogo con el tema “Mexicanos por Naturalización. ¿Ciudadanos de segunda categoría?”

Chetumal, Quintana Roo a 17 de septiembre de 2020.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) continua con los Diálogos por la Democracia con la finalidad de difundir la cultura democrática, por lo que este día correspondió la mesa de análisis “Mexicanos por Naturalización. ¿Ciudadanos de segunda categoría?”, donde los especialistas invitados emitieron su opinión sobre el tema.

En esta ocasión, le correspondió al Magistrado Presidente del TEQROO, Víctor Vivas Vivas moderar esta mesa de panelistas integrada por Dr. Manuel González Oropeza, Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; la Mtra. Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Diputada de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo; el Dr. Ignacio Alonso Velasco, Presidente de la Asociación de Egresado del IAPQROO y la Dra. Niurka Alba Sáliva Benítez, Regidora del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo.

El Magistrado Vivas Vivas dijo que en esta mesa de análisis denominada “Mexicanos por Naturalización. ¿Ciudadanos de segunda categoría?” se analizó las trabas legales que muchas veces sortearon paisanos mexicanos naturalizados, por el simple hecho de no haber nacido en el país, lo que muchas veces resulta contradictorio al derecho fundamental a la no discriminación.

“Estas categorías sospechosas, han ido cayendo a golpe de sentencias, gracias a la tenacidad de valientes hombres y mujeres que han luchado por el reconocimiento de sus derechos políticos, y como ejemplo de ello, están el expediente XAL-JDC-74/2018, que permitió a la hoy regidora Niurka Sáliva Benítez contender por la Presidencia Municipal de Benito Juárez, o los expedientes SUP-JDC-134/2020 Y SUP-JDC-1078/2020, por medio de los cuales se eliminó el requisito de ser mexicano por nacimiento para poder ocupar el cargo de Consejero Electoral en el INE y los OPLES, respectivamente”, señaló.

Afirmó que esas paradigmáticas resoluciones han abierto brecha para lograr un piso más parejo entre los mexicanos por nacimiento y los naturalizados, y así erradicar categorías discriminatorias entre mexicanos de primera y segunda clase.

“Las y los ciudadanos naturalizados deberían tener los mismos derechos para participar y contribuir en el desarrollo de la vida pública del país que adoptaron como suyo”, aseguró.

La Dra. Niurka Alba Sáliva Benítez, Regidora del Ayuntamiento de Benito Juárez compartió parte de la experiencia que vivió como mujer naturalizada mexicana que tuvo que librar grandes batallas legales para alcanzar uno de sus sueños y pelear por su derecho legítimo, el poder contender por un cargo de elección popular.

“En México, los puestos de elección popular están reservados para los mexicanos por nacimiento y a la gente como yo, le es imposible legalmente hablando acceder a éstos, por eso tome acción ante las diferencias y las desventajas sociales y políticas que se viven en la actualidad y decidí junto a mi equipo jurídico interponer un juicio para la defensa de mis derechos políticos y poder contender por la Presidencia Municipal de Benito Juárez y el éxito legal estuvo en el Pacto Internacional de los Derechos Humanos conocido como el Pacto de San José, en el que se plasma que ninguna persona puede ser discriminada por su lugar de nacimiento o cualquier otra condición”, mencionó.

Por su parte, el Dr. Ignacio Alonso Velasco, Presidente de la Asociación de Egresado del IAPQROO también expuso parte de la experiencia personal que ha tenido que vivir al ser un mexicano naturalizado -desde hace 12 años- y compartió una investigación que realizó y publicó el Congreso de la Unión hace dos años, en la que analiza la violación de los derechos humanos que viven los mexicanos naturalizados y que les impide también laborar en la administración pública y contender por cargos de elección popular.

Durante su intervención, la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez dijo que recientemente presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y diversas leyes locales a través de las cuales se busca erradicar los candados que impiden a las y los mexicanos naturalizados el ejercicio de sus derechos políticos.

Señaló que inicialmente, esta surgió como una iniciativa ciudadana que desgraciadamente no tuvo el peso para ser considerada y la adoptó como una propuesta personal con la autorización de las personas que la habían presentado ante el Congreso del Estado y logra pasar y está en la espera de que se dictamine por parte de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Puntos Legislativos.

El Dr. Manuel González Oropeza, Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM señaló que las experiencias manifestadas por Niurka Alba Sáliva Benítez e Ignacio Alonso Velasco en esta mesa de análisis, es un ejemplo del choque de dos modelos en nuestra Constitución Política, que ya se antoja caduca, de 1917.

“La Constitución ha tenido modernidad en su momento, garantizando derechos sociales, pero también tiene conceptos decimonónicos -del siglo XIX- respecto de la propiedad que todavía no se han cambiado y por eso, es necesaria una reforma integral de la Constitución federal del país, no a través de un Congreso Constituyente, pero si a través de una reforma total e integral de su articulado”, manifestó.

Destacó la decisión de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez de asumir su compromiso con la universalidad de los derechos humanos y afirmó que el Congreso de Quintana Roo no tendrá ningún problema para aprobar dicha iniciativa,
no solo por la lógica de los razonamientos ahí expuestos, sino porque la propia Constitución Federal establece que el régimen interior de los Estados se organizará conforme a la Constitución de cada uno de las entidades.

“La universalidad y la protección de los derechos para todas de las personas en México debe ser sin distinción de nacionalidades, están aquí contribuyendo en el desarrollo político y económico del país y deben tener los mismos derechos que se establecen en la Constitución”, aseguró.

El 5º Diálogo por la Democracia se transmitió en vivo a través del Facebook Live y el Canal de Youtube del Tribunal Electoral de Quintana Roo.