El Magistrado Presidente, Víctor Vivas Vivas imparte conferencia virtual a la Asociación de Marinos Mercantes de la República Mexicana

Sobre los “Derechos de los niños, niñas y adolescentes en la propaganda política, electoral y gubernamental”

Chetumal, Quintana Roo a 18 de septiembre de 2020.- El Magistrado Víctor Vivas Vivas, presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo ofreció la conferencia virtual los “Derechos de los niños, niñas y adolescentes en la propaganda política, electoral y gubernamental” a integrantes de la Asociación de Marinos Mercantes de la República Mexicana.

En su exposición, dijo que proteger los derechos de la infancia en la propaganda político electoral es una asignatura pendiente que debe ser parte fundamental en la próxima reforma electoral.

“En diversos foros lo he manifestado, las imágenes se graban en segundos, pero la afectación a los derechos de las personas menores de edad puede permanecer toda la vida”, afirmó.

Y ante este escenario, afirmó que se debe atender el interés superior de la niñez, de ahí que como autoridades electorales tienen que seguir garantizando, a golpe de sentencias, que las niñas, los niños y los adolescentes gocen de manera plena sus derechos.

“Velar por su integridad y su dignidad, así como dotar las medidas necesarias para su óptimo desarrollo, es nuestra obligación”, señaló.

Informó que el interés superior de niñas, niños y adolescentes es un principio de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), aprobada como tratado internacional de derechos humanos en 1989.

Mientras que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha reiterado que este principio se funda en la dignidad misma del ser humano, en las características propias de los niños, y en la necesidad de propiciar el desarrollo de éstos, con pleno aprovechamiento de sus potencialidades, detalló.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también ha emitido diversos criterios relativos a este principio, que en general enfatizan que los tribunales están obligados a atender al interés superior de la niñez y la adolescencia, y que necesariamente debe considerarse la opinión de las niñas, niños y adolescentes en cualquier decisión que les afecte, acentuándose así la obligación de las y los jueces, de examinar las circunstancias específicas de cada asunto, apuntó.

El Magistrado Víctor Vivas Vivas presentó algunas de las jurisprudencias y tesis relevantes aprobadas tanto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el propio Tribunal Electoral de Quintana Roo, en esta materia.

Dijo que, en México la propaganda política-electoral usualmente ha incluido a menores de edad. Los partidos políticos y sus candidatos y candidatas, de manera reiterada han echado mano de la imagen de niños y niñas para obtener adeptos a su propuesta política.

Destacó que el Instituto Nacional Electoral publicó los lineamientos para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Materia de Propaganda y Mensajes Electorales, y regulan desde el 2017, la aparición de las personas menores de edad en la propaganda político-electoral.

Asimismo, presentó a los participantes casos paradigmáticos tanto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) dictados en la pasada elección, en los que se privilegió el interés superior de la niñez cuya imagen fue difundida en promocionales.