Celebra el TEQROO el 6º Diálogo con la Conferencia Magistral “Las redes sociales y medios de prueba vía electrónica, su valoración y alcance”

Chetumal, Quintana Roo a 23 de septiembre de 2020.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) celebró el 6º Diálogo por la Democracia con la Conferencia Magistral “Las redes sociales y medios de prueba vía electrónica, su valoración y alcance” a cargo del Dr. Alejandro David Avante Juárez, Magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la moderación la realizó la Mtra. Nora Leticia Cerón González, Magistrada del Tribunal Electoral local.

La Magistrada Nora Cerón dio la bienvenida al Dr. Avante Juárez a los Diálogos por la Democracia y agradeció que aceptará a participar con un tema de suma importancia y actualidad.

El Magistrado de la Sala Regional Toluca del TEPJF dijo que la pandemia del COVID-19 vino a acelerar algo que tarde o temprano tenía que ocurrir, la convivencia en un entorno digital y esto está borrando brechas generacionales que se habían marcado de manera muy significativa, porque a lo largo de los años quienes formaban parte de una generación anterior, no existía la inquietud y el ánimo de depender tanto de las herramientas tecnológicas como ahora, que se esta forzado a realizar.

“A principios de los 70’, el intercambio de información era una serie de procesos muy complicados y aparatos y herramientas muy grandes que hacían imposible prácticamente el intercambiar archivos o documentos de manera instantánea, pero eso cambio sensiblemente cuando surgió una herramienta que al día de hoy ocupamos todos los días de nuestra vida y para muchas circunstancias, el internet”, refirió.

Dijo que ese fue el primer paso de intercambio de información de manera digital y probablemente no se tenga idea de lo grande e inmenso que puede ser y la cantidad de personas involucradas, por lo que expuso como ejemplo lo que pasa en un minuto en internet: se ven 764 mil horas de vídeos en una plataforma como Netflix, 19 millones de intercambio de mensajes SMS, 59 millones de mensajes de whatsapp o 1.1 millones de dólares en internet haciendo compras.

Esta realidad, ha llevado a la mayoría de los Tribunales Electorales en todo el país a sesionar de manera digital, mediante plataformas como Zoom, Telmex y se están decidiendo asuntos en el Pleno como si fuera una sesión pública presencial y estas sesiones adquieren vigencia y validez de una determinación judicial, apuntó.

“La realidad es que tenemos un problema de origen con el tema de las pruebas, una misma prueba puede ser ofrecida, aportada, admitida y valorada de manera muy diferente dependiendo de la materia en que estemos litigando, eso por sí mismo es una problemática, porque no tenemos un estándar para la admisión, valoración y ofrecimiento de pruebas”, afirmó.

De ahí que, el Magistrado Avante Juárez se pronunció porque el esquema de justicia debiera encaminar a las y los legisladores a dos temas esenciales: que exista una codificación única de regla de evidencias como ocurre en la mayoría de los países anglosajones y se tenga un esquema general de evidencia en juicio y esto ya no dependa de cada materia.

Agregó que en el caso de las pruebas electorales, tienen de manera general y esta extraído de la Ley General de Medios de Impugnación, pero en términos generales esta universalizado en todas las entidades federativas del país, en donde existen estas documentales, presuncionales, la instrumental de actuación y la confecional.

Explicó que desde el 2000, la legislación incluía en el Código Federal de Procedimientos Civiles la información que se genera digitalmente y que conste en medios electrónicos u ópticos o de cualquier otra tecnología, es prueba y para validar su fuerza probatoria es necesario analizar lo siguiente: la fiabilidad del método en que se genero, se comunicó, recibió, archivo y si es posible atribuir autoría y si es accesible para una consulta posterior.

“Este artículo a diferencia de lo que ocurre con la ley electoral, es un artículo que tiene 20 años de existencia y la ley electoral parece que ha quedado mucho a deber en cuanto al surgimiento de estas evidencias y no tenemos dentro de la regulación como esta evidencia electrónica pueda ser admitida y valorada y qué elementos tienen que ser ponderados para admitir su eficacia”, indicó.

Dijo que la fiabilidad de la información, la autoría y la accesibilidad de la información son tres elementos fundamentales en todo caso que tenga evidencia digital o electrónica ofrecida en el procedimiento. La evidencia digital no es la impresión de un correo electrónico, la evidencia digital es el archivo electrónico, aseguró.

“Para que una prueba digital tenga efectos dentro del proceso tiene que haberse obtenido de forma lícita , ponderar pertinencia y necesidad (regla de mejor evidencia) y ofrecimiento y valoración”, señaló.

Destacó que hay que ser conscientes que este entorno digital llego para quedarse y hay que adaptarse, ser cada día más progresivos y actualizarse, porque tarde o temprano será el hilo conductor en mucho de los asuntos que sometan a consideración de los jueces.

Expuso criterios judiciales sobre las pruebas y casos relevantes de la justicia norteamericana.

Por su parte, la Magistrada Nora Cerón dijo que a través de esta conferencia magistral, el ponente hizo una excelente exposición de la evolución de lo que hemos vivido como humanidad a través de esta nueva convivencia digital que inició con el internet, donde es impresionante la cantidad de personas, tiempo y dinero que se mueve en este medio.
Asimismo, se pronunció a favor de la propuesta de transitar a una codificación única de reglas de evidencia, estipulaciones probatorias que van a ayudar en mucho y tener un catálogo y saber como jueces valorar o distinguir cuando una prueba se encuentra en el documento o es el documento mismo.

El 6º Diálogo por la Democracia se transmitió en vivo a través del Facebook Live y el Canal de Youtube del Tribunal Electoral de Quintana Roo.