La Magistrada Claudia Carrillo Gasca ofrece conferencia a la Universidad de Sur de Cancún

Sobre “Los derechos políticos electorales de la comunidad LGBTTTI y la necesidad de legislar para hacer una realidad la rectificación de datos de acta de nacimiento”

Chetumal, Quintana Roo a 25 de septiembre de 2020.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca impartió la conferencia Sobre “Los derechos políticos electorales de la comunidad LGBTTTI y la necesidad de legislar para hacer una realidad la rectificación de datos de acta de nacimiento”, ante alumnas y alumnos de la Universidad de Sur campus Cancún.

Inició su intervención, la Magistrada Carrillo Gasca habló del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el Protocolo para adoptar medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

Dijo que el punto de partida del diseño de la democracia procedimental se basa en el reconocimiento de los derechos político electorales de toda la ciudadanía, sin distinción alguna y en condiciones de igualdad, y en su participación efectiva en la vida pública a través del sufragio para elegir a sus gobernantes y decidir la conformación de la representación política nacional y local.

Es decir, añadió, el ejercicio del voto es un derecho político y también una obligación ciudadana.

“Las diversidades sexuales, en especial las relacionadas con las identidades de género, las orientaciones sexuales y las expresiones de género, así como la apariencia de las personas, no deben significar impedimento alguno para el acceso y ejercicio efectivo de este derecho”, afirmó.

Señaló que a la fecha, en México todavía no se cuenta con reformas al Código Civil Federal, ni a los locales, con excepción de la Ciudad de México y recientemente en las entidades de Michoacán y Nayarit, que protegen y garantizar debidamente a identidades de género auto percibida y libremente manifestada.

“Sin embargo, la normatividad internacional, a la luz de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011, es clara respecto a la protección amplia de los derechos político-electorales de los grupos de población históricamente discriminados, entre los que se encuentran personas con identidad de género no normativas, entre ellos, el grupo trans, esto es, personas travestis, transgénero y transexuales”, mencionó.

Destacó que actualmente, la Ciudad de México garantiza el Derecho a la Igualdad de Género, de tal forma que las personas que así lo requieren pueden rectificar legalmente el apartado de nombre y sexo en su acta de nacimiento.

Explicó que a partir del 2015, este reconocimiento dejó de ser un proceso judicial para ser un trámite administrativo gratuito, por lo que cualquier persona mayor de edad y cuya identidad de género no concuerde con el sexo asignado al nacer pueda rectificar su documento oficial a través de un procedimiento más accesible como parte de su derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, como lo señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Agregó que Michoacán y Nayarit, en julio de 2017, realizaron modificaciones a los código civiles en esta materia, sin embargo, en la mayor parte de las entidades del país todavía no existe esta posibilidad, lo que da lugar a un trato desigual.

“Esto afecta negativamente el ejercicio de los derechos político electorales e impide la emisión del voto de la ciudadanía trans. En este sentido, desde la exigencia igualitaria, es necesario actuar en contra de los prejuicios, estigmas, estereotipos de género, las barreras procedimentales y culturales que derivan en discriminación y obstaculizan la participación política de este tipo de población”, aseguró.

Precisó que corresponde al INE y a los organismos públicos locales salvaguardar el ejercicio efectivo de los derechos político electorales y promover el cumplimiento de las obligaciones de la ciudadanía, reconociendo que existen aún prejuicios sociales que permean en la sociedad y en los poderes públicos, los cuales generan prácticas discriminatorias directas e indirectas hacia este grupo de población.

Participaron en esta conferencia, Linda Quintal Tamay, Coordinadora de Humanidades de la Universidad del Sur Plantel Cancún; Nely Martín, Coordinadora de la Universidad del Sur Plantel Playa del Carmen y Amada Hernández Peniche, Secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), así como alumnas y alumnos de dicha institución educativa.