Sala Xalapa del TEPJF imparte capacitación sobre el Juicio en Línea en Materia Electoral al TEQROO

Chetumal, Quintana Roo a 29 de septiembre de 2020.- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) capacitó de manera virtual al personal jurídico del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) sobre el Juicio en Línea en Materia Electoral.

Este curso de capacitación lo moderó el Magistrado Enrique Figueroa Ávila, Presidente de la Sala Xalapa del TEPJF y por parte del TEQROO estuvieron presentes el Magistrado Presidente, Víctor Vivas Vivas, la Magistrada Nora Cerón González; el Secretario General de Acuerdos, José Alberto Muñoz Escalante y el personal jurídico de este órgano jurisdiccional.

Mientras que la presentación y capacitación del Juicio en Línea en Materia Electoral estuvo a cargo de personal de la Sala Superior del TEPJF.

Cabe señalar, que el 22 de septiembre del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo identificado con el número 7/2020, a través del cual se aprueban los Lineamientos para la implementación y el desarrollo del Juicio en Línea en Materia Electoral para la interposición de todos los medios de impugnación.

La Sala Superior del TEPJF consideró necesario utilizar las tecnologías de la información que se encuentran actualmente a disposición de las y los mexicanos, para implementar el Juicio en Línea en Materia Electoral con la finalidad de remover obstáculos que puedan existir para que la ciudadanía tenga acceso a la justicia, de optimizar su impartición, modernizarla y hacerla accesible para todos y todas de forma más expedita, explicaron en el curso de capacitación.

Además, el TEPJF estableció que el juicio en línea es un recurso sencillo, rápido y efectivo, que permite el restablecimiento del derecho conculcado, si es posible, y la reparación de los daños producidos, con el que, además, se realiza un uso más eficiente y eficaz de los recursos públicos asignados a este órgano jurisdiccional.