Con la mesa de análisis la "Demanda y Notificación Electrónica en Materia Electoral”. ¿Reforma Necesaria para Adecuar la Impartición de Justicia a la Nueva Normalidad?

Celebra el TEQROO el 7º Diálogo por la Democracia
Chetumal, Quintana Roo a 30 de septiembre de 2020.- Con la mesa de análisis la "Demanda y Notificación Electrónica en Materia Electoral”. ¿Reforma Necesaria para Adecuar la Impartición de Justicia a la Nueva Normalidad?, celebró el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) el 7º Diálogo por la Democracia.

En esta ocasión, participaron como panelistas la Dra. Eva Barrientos Zepeda, Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Mtro. Rafael Elizondo Gasperín, Titular de la Consultoría Especializada en Derecho Electoral “Electorum”; la Mtra. Judith Rodríguez Villanueva y el Lic. José de la Peña Ruiz de Chávez, Diputada y Diputado, respectivamente, de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo; mientras que la moderación corrió a cargo de la Magistrada del TEQROO, Nora Cerón González.

Después de dar la bienvenida a las y los invitados en esta mesa de análisis, la Magistrada Cerón González dijo que en esta ocasión se aborda un tema impostergable, la necesidad de implementar el uso de la tecnología de la información en la administración e impartición de justicia, para la solución de conflictos electorales ante los retos y las nuevas problemáticas que presenta la pandemia como el COVID-19 y la necesidad de mantener el distanciamiento social que permita evitar el contagio de las personas.

El primer panelista, el Lic. José de la Peña Ruiz de Chávez, Diputado de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo comentó que en la nueva normalidad será totalmente distinto el proceso electoral, desde las campañas políticas hasta los procesos administrativos y jurisdiccionales.

Refirió que el TEPJF cuenta con un mecanismo establecido en la Ley sobre los Juicios en Línea, mientras que en Quintana Roo aún no esta establecido en la Ley Estatal de Medios de Impugnación, pero es necesario trabajar en el tema con las autoridades electorales locales y el equipo jurídico del Congreso del Estado para reformar la ley en la materia y dar certeza jurídica a la ciudadanía.

La Diputada Judith Rodríguez Villanueva hablo de los antecedentes de la notificaciones electrónica desde la reforma a la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley de Amparo y Reglamentaria en el artículo 103 y 107 y sobre el panorama actual de las notificaciones electrónicas en cuanto a la Ley Estatal de Medios de Impugnación.

Asimismo, refirió sobre una posible reforma en materia electoral en el tema de las Comunidades Indígenas, Medios Tecnológicos y Derechos Humanos, pero cuidando y buscando un equilibrio en la realización de acciones que puedan impactar en la estructura y organización de los pueblos indígenas que hayan establecido un sistema de vida basado en usos y costumbres, porque ciertamente se tiene que avanzar en la implementación del uso informático y tecnológico, pero sin dejar de tomar en cuenta el ejercicio de sus derechos humanos.

Por su parte, el Mtro. Rafael Elizondo Gasperín, Titular de la Consultoría Especializada en Derecho Electoral “Electorum” señaló que desde el 2008, el TEPJF viene trabajando en la implementación, en un principio, de las notificaciones electrónicas, en el que tenía que tomar en cuenta a todas las partes, las instituciones, los justiciables y a esa interacción de información que se produce con el ejercicio del uso de las herramientas tecnológicas.

“La implementación de las notificaciones electrónicas contó con una dualidad muy equilibrada, representaba para el Tribunal ahorro, automatización de procesos, eficiencia y agilidad, pero estaba a la par en beneficio de las y los justiciables, porque las notificaciones se crearon en los medios de impugnación para las partes”, explicó.

Dijo que si bien, el desarrollo al interior del TEPJF continuo evolucionando de 2010 al 2020, pero no en esa dualidad, dejo aun lado a las y los justiciables, porque el acceso a la justicia se vio relegado. Y cuando se presenta esta situación extraordinaria por la contingencia sanitaria, no existía una herramienta que respondiera a estas necesidades, dejando fuera a las y los justiciables.

“Es necesario distinguir que una cosa es lo extraordinario y temporal y otra, lo ordinario y permanente, de ahí que lo ideal, es que sea un expediente único electrónico que se pueda integrar desde las autoridades de los Tribunales electorales locales, se trabaje y se cierre para que las autoridades federales les llegue una actuación integral en línea, pero esa implementación lleva tiempo y para este proceso electoral es prácticamente imposible legislar, porque ya estamos inmersos en él”, afirmó.

En su intervención, la Dra. Eva Barrientos Zepeda, Magistrada de la Sala Regional Xalapa del TEPJF agradeció la invitación del TEQROO a participar en este Diálogo por la Democracia, donde señaló que se trata de un tema de suma importancia y actualidad, que involucra a todos los órganos jurisdiccionales y tiene que ver con una transformación obligada de la forma tradicional de impartición de justicia y el uso de las herramientas tecnológicas para garantizar el derecho fundamental de acceso a la justicia, en esta nueva normalidad.

Habló de las ventajas que implica la implementación de las demandas y notificaciones electrónicas y los retos en el futuro de esta nueva forma de acceder a la justicia.

“El reto era cómo hacer compatible estos dos valores, el cuidado de la salud de las y los servidores electorales y el acceso a la justicia de las y los ciudadanos, tutelarlos ante un escenario totalmente atípico y la mayoría de las legislaciones electorales no establecían mecanismos o herramientas para hacer frente a este desafío”, indicó.

Ante este contexto, dijo que es indispensable no como una posibilidad, sino como un deber u obligación una reforma armonizada a la normativa electoral de las 32 entidades federativas, entre ellos, Quintana Roo, en las que se establezcan las demandas y notificaciones electrónicas como una herramienta que brinde expedites en la administración de justicia, tomando en cuenta el presupuesto, el contexto social y cultural de cada uno de los estados.

Informó que la Sala Superior implementó el Juicio en Línea con lo cual se da esta apertura tecnológica para ambas partes, al interior del tribunal y hacia la ciudadanía, en todos los medios de impugnación, pero reconoció que su implementación será un gran trabajo.

El 7º Diálogo por la Democracia se transmitió en vivo a través del Facebook Live y el Canal de Youtube del Tribunal Electoral de Quintana Roo.