La Magistrada Nora Cerón imparte conferencia a la Barra Mexicana de Abogados

Sobre la “Judicialización de la Violencia Política por Razón de Género”

Chetumal, Quintana Roo a 30 de septiembre de 2020.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González impartió la Conferencia virtual “Judicialización de la Violencia Política por Razón de Género” a integrantes de la Barra Mexicana de Abogados.

Al inicio de su intervención, la Magistrada Cerón hablo del origen de la violencia contra las mujeres en razón de género y las convenciones y recomendaciones que se emitieron para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Señaló que a pesar de tratarse de un problema grave y que ha estado presente a lo largo de muchos años y en todas las sociedades del mundo, es hasta hace poco que se ha reconocido como un problema social, incluyéndolo en Leyes y se ha trabajado en la implementación de políticas públicas para atender esta problemática.

Dijo que ante la necesidad de contar con datos que dimensionaran la situación que se vive en México, se contó con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

Asimismo, refirió el andamiaje jurídico que fue elaborándose a lo largo de estos años para atender este grave problema en el país. Además, de exponer ejemplos de asuntos que ha resuelto el TEPJF, jurisprudencias y tesis relevantes sobre este tema de violencia política contra las mujeres.

“Como parte del trabajo de las autoridades jurisdiccionales federales y locales, debemos destacar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sido un factor fundamental en la protección de los derechos político-electorales de las mujeres”, afirmó.

Agregó que hoy se puede celebrar que todos los criterios emitidos por las autoridades electorales, fueron tomados en cuenta en la reforma y adecuación federal en materia de Violencia Política en Razón de Género, publicadas en abril de este año en el Diario Oficial de la Federación -en medio de la contingencia sanitaria-, mismas que el pasado 5 de septiembre la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo homologó.