Instalan el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo

Chetumal, Q. Roo a 03 de mayo de 2018.- Instalaron el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo las titulares del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González; del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina y del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, por lo que rindieron protesta ante Norma Angélica Ley Sánchez, Directora de Política Nacional de Igualdad en el Ámbito Político del Instituto Nacional de la Mujeres, en la Sala de Sesiones del IEQROO.

A través de este Observatorio se dará seguimiento a la participación política de las mujeres en Quintana Roo. El objetivo es que cada entidad comparta y visibilice la situación política de las mujeres, las estrategias de empoderamiento que se llevan a cabo a nivel estatal para eliminar las desigualdades, así como para dar a conocer los esquemas para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

La Magistrada Presidenta del TEQROO, Nora Cerón González afirmó que las acciones que en forma conjunta realicen serán tendientes a erradicar los estereotipos tradicionales de género, puesto que son una barrera que limita el desarrollo pleno de las personas.

?Asumimos en Quintana Roo, el compromiso de impulsar la participación política de las mujeres, velar por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, es momento de cerrar esas brechas de género, en particular y acorde a las facultades legales y Constitucionales del Órgano Jurisdiccional que me honro en presidir, estaremos atentos al cumplimiento de las reglas de paridad en las candidaturas?, aseguró.

En su discurso, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina dijo que la instalación del Observatorio, así como del Grupo de Trabajo servirá para materializar los objetivos de éste, a través de propuestas de políticas públicas, con perspectiva de género; mecanismos de seguimiento y evaluación del avance o retroceso de la participación política de las mujeres, para intervenir de manera oportuna; incidir en la legislación estatal en materia de derechos políticos de las mujeres; entre otros.

Mientras que la Directora General del IQM, Silvia Damián López, indicó que en Quintana Roo a través del Observatorio de Participación Política, se encargaran de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres, pero también vigilar que en estas elecciones no se den casos de violencia política.

Finalmente, la representante del INMUJERES, Norma Angélica Ley Sánchez señaló que con el Observatorio se podrá llevar a cabo una vigilancia, evaluación y promoción de los derechos políticos de las mujeres como parte de los objetivos de dicha instancia y que al igual que los otros 28 existentes, serán útiles para tener una visión amplia respecto de la situación que guarda la participación de las mujeres en el ámbito político estatal y municipal.

Asistió a este evento, la Delegada del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán y Antonio Francisco Saucedo Su, Coordinador de la Zona sur de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Quintana Roo.