La Magistrada Claudia Carrillo Gasca participa en el Conversatorio "Mujeres en el poder: Retos, experiencias y estrategias para un liderazgo comprometido"

Organizado por la AMMEL, en el marco del Día Internacional de la Mujer

Chetumal, Quintana Roo a 12 de marzo de 2021.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Claudia Carrillo Gasca fue la encargada de exponer las conclusiones en el Conversatorio "Mujeres en el poder: Retos, experiencias y estrategias para un liderazgo comprometido", evento en el que participaron como invitadas especiales la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso y la Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos.

El evento fue organizado por la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos A.C. (AMMEL), que preside la Magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco, Yolidabey Alvarado de la Cruz, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el que participaron los días 11 y 12 de marzo, las Magistradas Presidentas y Magistradas integrantes de los Tribunales Electorales Locales del país.

En el segundo y último día de actividades, la Magistrada Carrillo Gasca afirmó que “ser mujer en México es un reto, pareciera que nos han etiquetado para siempre y que la sociedad deba visualizarnos en tareas del hogar y nada más. Nos han señalado de vulnerables, de ser las culpables por la violencia que ejercen en nosotras; hemos sido víctimas de dejar cargos y trabajos por el miedo y por el abuso”.

De igual manera, reconoció que las cosas han mejorado, la normatividad hoy castiga a quien cometa violencia a las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres.

“Las leyes se han reformado a nuestro favor, por lo que es de destacar la reciente reforma de abril del 2020, en donde visibilizaron la Violencia Política contra la Mujer por Razones de Género y en donde comprometen a las y los juzgadores y autoridades administrativas a resolver y juzgar con perspectiva de género y así, hoy muchas mujeres se sienten más protegidas y con la confianza para participar en el ámbito público y político”, aseguró.

Asimismo, dijo que en contra de los prejuicios que han existido por años, no se debe quitar el dedo del renglón y la educación debe ser el eje principal, para erradicar las viejas costumbres de enseñanza a las nuevas generaciones.

“Aún, hay muchas batallas por ganar y aunque las reformas a las leyes sean un gran avance para la protección, quedan techos de cristal y barreras que derribar para abrir paso a la participación de las mujeres en la vida pública, sin violencia. Romper estos techos de cristal y barreras, significa un gran reto”, indicó.

Informó que de acuerdo al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, en el 2020, México se encuentra entre los países con el porcentaje más alto de mujeres electas en los Órganos Legislativos. Lo cual es una excelente noticia, que queda como experiencia, pero aún hay que ir por más.

Señaló que las autoridades y quienes ejercen la función jurisdiccional, tienen una tarea muy importante en respetar y hacer valer los derechos de la mujer en situación de violencia de género, su actuar de manera eficaz y legal hará un cambio en la protección de la mujer, ya que se ha visto que la simple igualdad en la Ley no ha sido suficiente para poder mantener tal igualdad y no violencia hacia los derechos de las mujeres.

Reconoció las aportaciones planteadas este día por la Ministra en retiro de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos y las Magistradas Martha Alejandra Chávez Camarena, Teresa Rodríguez Torres, Elizabeth Bautista Velasco, Denisse Adriana Porras Guerrero, Ana Carmen González Pimentel, Irina Graciela Cervantes Bravo, Blanca Maldonado Ayala, Verónica Elizabeth García Ontiveros y Claudia de la Garza Ramos, de los Tribunales Electorales Locales de la Ciudad de México, Zacatecas, Oaxaca, San Luis Potosí, Colima, Nayarit, Durango, Sinaloa y Nuevo León, respectivamente.

Ante las y los participantes, dijo que aún falta mucho por recorrer, pero el proceso electoral federal y local venideros, serán un parteaguas para las sentencias en materia de género, en donde se pondrá un alto a la violencia política de género y se buscará materializar la paridad e igualdad en todos los ámbitos. Por lo que, hoy más que nunca se requiere seguir construyendo y forjando una sociedad igualitaria, con educación en materia de género.

Y para cerrar su intervención, recordó la frase de Violeta Bermúdez, Presidenta del Consejo de Ministros: “El día en que no sea noticia que una mujer asume un cargo, ese día habremos logrado igualdad”.