Participa el Magistrado Presidente, Víctor Vivas Vivas en la sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo a 25 de marzo de 2021.- El Magistrado Víctor Vivas Vivas, Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo participó de manera virtual en la Primera Sesión Ordinaria de 2021, del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo, convocada por la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer y Presidenta de dicho Observatorio, Silvia Dimián López.

En esta sesión, se aprobó el Programa de Trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres 2021 y los Lineamientos para el funcionamiento del mismo.

Asimismo, acordaron que la Fiscalía General del Estado forme parte, como integrante permanente de dicho Observatorio y presentaron la propuesta para integrar el Grupo de Trabajo, previsto en los Lineamientos para el funcionamiento de este órgano colegiado.

De igual manera, se presentó la Red de Comunicación entre Candidatas y el Instituto Electoral de Quintana Roo, para prevenir y dar seguimiento a los casos de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género.

En la sesión, también se hizo la presentación de la Página del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo.

Esta reunión de trabajo se realizó a través de videoconferencia, en la que participaron autoridades del Instituto Quintanarroense de la Mujer, el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Es importante señalar que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México surgió como iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral. El convenio de colaboración interinstitucional que le dio vida, fue celebrado el día 15 de octubre de 2014 en el marco del 61 aniversario del voto de las mujeres en México.

Y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo, surge de la coordinación entre el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Instituto Quintanarroense de la Mujer y el Tribunal Electoral de Quintana Roo que con el impulso de INMUJERES, llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo para generar vínculos de colaboración interinstitucional para desarrollar programas y acciones conjuntas que contribuyan al avance político de la mujer quintanarroense, y asimismo, crear un espacio para que la ciudadanía incida en la toma de decisiones, y lograr sinergias que cierren las brechas de género, para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

El objetivo de este Observatorio es fomentar el desarrollo de la participación política de las mujeres en Quintana Roo a través de acciones estratégicas para la toma de decisiones que garanticen el derecho a la igualdad y el reconocimiento de los derechos políticos-electorales como derechos humanos desde una perspectiva de género.