El TEQROO firma la Carta de Intención en Materia de Difusión y Estrategia para la Promoción de la Legalidad durante los Procesos Electorales de 2021 y 2022

Chetumal, Quintana Roo a 29 de marzo de 2021.- El Magistrado Presidente Víctor Vivas Vivas firmó en representación del Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, el cual también lo integran la Magistrada Claudia Carrillo Gasca y el Magistrado Sergio Avilés Demeneghi, la “Carta de Intención en Materia de Difusión y Estrategia para la Promoción de la Legalidad durante los Procesos Electorales de 2021 y 2022 a través del fomento de la cultura de la denuncia ciudadana de infracciones administrativas y delitos electorales”.

Firmaron también este compromiso, Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo; Rosaura Villanueva Arzápalo, Fiscal Especializada para Delitos por Hechos de Corrupción del Estado; Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo; Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado de Quintana Roo; José Orlando Espinosa Rodríguez, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado y Francisco Javier Del Real Medina, Presidente del Comité de Participación Ciudadana de Quintana Roo, así como otras personas que fungieron como testigos de honor.

El Magistrado Vivas Vivas dijo que uno de los grandes flagelos que laceran de manera significativa a nuestra democracia, es el alto índice de abstencionismo que se presenta en las elecciones, y el motivo más importante de este fenómeno, es la desconfianza generalizada que la ciudadanía tiene respecto de sus gobernantes. Este desencanto ciudadano, es consecuencia natural de los actos de corrupción de las y los servidores públicos, que en la gran mayoría de las ocasiones quedan impunes.

“Los comicios y sus resultados tampoco están exentos de esa desconfianza, incluyendo, por supuesto, a las autoridades electorales, los partidos políticos y sus candidaturas. Por esa razón es imperativo que las autoridades que somos garantes de la legalidad electoral, quienes procuran la justicia y contra la corrupción, quienes velan por la transparencia y la oportuna rendición de cuentas y la sociedad organizada que abona a una mayor participación ciudadana, conjuntemos esfuerzos para recuperar esa confianza y de esa manera abonar al fortalecimiento de nuestra democracia”, afirmó.

Por ello, aplaudió el objetivo general de esta Carta Compromiso, para establecer una sinergia interinstitucional que permita generar vínculos de intercambio de experiencias e información relacionada con los fenómenos de corrupción en el ámbito político-electoral, y que a su vez permita generar documentos de diagnóstico para su difusión, a fin de alentar la cultura de la denuncia de los delitos electorales.

“Particularmente en Quintana Roo esta tarea es impostergable. En la estadística oficial, desde el año 2005 hasta el pasado proceso electoral, el número de sentencias condenatorias del fuero común por delitos electorales es cero. Paradójicamente, a nivel federal, Quintana Roo es una de las entidades federativas en donde más se comete el delito de turismo electoral”, refirió.

Lo anterior, agregó, es una clara muestra de la necesidad de implementar tareas de divulgación en materia de delitos electorales y blindaje electoral, por un lado, para dar a conocer a las y los servidores públicos sus derechos y obligaciones durante los procesos electorales y con ello inhibir su participación en dichas prácticas, pero también para dar a conocer a la ciudadanía las conductas tipificadas como delitos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como la forma de denunciarlos.

Dijo que el Tribunal Electoral de Quintana Roo, cuenta con un Centro de Capacitación e Investigación Electoral, y desde ahí se imparte entre otros temas, la plática de delitos electorales cometidos por servidores públicos y blindaje electoral, cursos que pueden sumarse a los trabajos de capacitación que sobre el particular realice la Fiscalía General del Estado.

Por último, a nombre de sus pares, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca, quien también participó en este evento virtual y el Magistrado Sergio Avilés Demeneghi, agradeció a todas y toda la confianza depositada en el Tribunal Electoral de Quintana Roo, y refrendo a la ciudadanía el compromiso inquebrantable de velar por la legalidad, para dotar de certeza a su elección.

El evento se realizó por videoconferencia y se transmitió en vivo desde la cuenta de Face Live del Comité de Participación Ciudadana de Quintana Roo.