Tribunal Electoral de Quintana Roo
Sesiona la Comisión de Igualdad de Género

Chetumal, Quintana Roo a 22 de noviembre de 2022.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca presidió la Sesión de la Comisión de Igualdad de Género, en la cual presentó un informe de actividades realizadas en el último trimestre del año en curso.

Dicha sesión se realizó en la Sala de Plenos “Lic. Carlos José Caraveo Gómez”, donde informó que en este período impartió 5 conferencias relacionadas con los “Medios Legales de Defensa de Violencia Política de Género, perspectiva de género, avances y criterios jurisprudenciales” y “Mujer, Poder y Liderazgo: Violencia Digital Mediática”; además de participar en el Foro “Retos y Avances de la Participación Política de la Mujer”, realizado en el marco del 69 Aniversario del Sufragio femenino en México.

Carrillo Gasca dijo que de igual manera asistió al V Encuentro de Magistradas Electorales que organizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los días 10 y 11 de noviembre del año en curso en el Estado de Tabasco y junto a las integrantes de su ponencia participó en las “Charlas Sororarias del TEPJF”.

Asimismo, anunció que el próximo 25 de noviembre asistirá a la inauguración del Diplomado “Derechos Político-Electorales de los Grupos Vulnerables”, en el Tribunal Electoral de Tabasco y el 02 de diciembre en el Planetario de Chetumal, se realizará la conferencia “La representación política Indígena. Efectividad y Retos”, con Roselia Bustillo Marín, Secretaria de Estudio y Cuenta del TEPJF.

Dijo que en el marco de los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia, el Colectivo 50+1, capítulo Quintana Roo la invitó a impartir la conferencia “Violencia Política de Género”, en la ciudad de Cancún y el 09 de diciembre, participará en el Panel: “Política anticorrupción y prevención de la violencia política hacia las mujeres”, organizado por el Municipio de Benito Juárez. De igual manera, el 10 de diciembre participará en la Rodada Naranja e impartirá la Conferencia “Violencia contra las Mujeres: Entre las costumbres y la Ley”, a invitación del Municipio de Benito Juárez.

Participaron también en la sesión, Martha Patricia Villar Peguero, Jefa de la Unidad de Legislación y Jurisprudencia y Secretaria Técnica de la comisión; Miriam Gabriela Gómez Tun, Jefa de la Unidad de Administración y Erick Alejandro Villanueva Ramírez, Secretario de Estudio y Cuenta, como vocales y como invitadas Carla Adriana Mingüer Marqueda, Secretaria Auxiliar de Estudio y Cuenta; María Eugenia Hernández Lara, Auxiliar Administrativo y Silvia Hernández Alonzo, Jefa de la Unidad de Comunicación y Difusión.