Tribunal Electoral de Quintana Roo
Rinde Magistrado Sergio Avilés Demeneghi Segundo Informe de Labores al frente del TEQROO

- El Tribunal Electoral está listo para cumplir sus atribuciones de cara al Proceso Electoral 2024, con apego a principios éticos, bajo un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interseccionalidad: Sergio Avilés Demeneghi

Chetumal, Quintana Roo a 30 de noviembre de 2023.- Al presentar el Segundo Informe de Labores al frente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), el Magistrado Presidente, Sergio Avilés Demeneghi dijo que éste es también la reiteración del compromiso de continuar actuando con total transparencia y máxima publicidad de frente a los próximos comicios de 2024, por lo que la sociedad debe tener plena confianza y certeza, de que se garantizará el ejercicio de sus derechos político electorales con apego a principios éticos, con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interseccionalidad.

En la Sesión Solemne que se llevó a cabo en la Sala de Plenos “Lic. Carlos José Caraveo Gómez”, dijo que, en este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, con plena convicción y gran sentido de responsabilidad, le es grato coincidir con sus compañeras del pleno, la Doctora Claudia Carrillo Gasca, Magistrada y la Maestra Maogany Crystel Acopa Contreras, Magistrada en funciones.

El Magistrado Presidente hizo un respetuoso llamado a las autoridades y aliados institucionales, para que en conjunto y desde el ámbitos de sus competencias, coadyuven para que en 2024 se tengan elecciones libres e informadas, pero sobre todo en un clima de estabilidad y seguridad para la ciudadanía que acudirá a las urnas.

“En el TEQROO estamos más que listas y listos para tutelar la validez de la participación de todas, todos y todes los actores que inciden en la realización de los comicios del 2024 en Quintana Roo. Tanto en los actos previos, como el día de la elección, y desde luego, los actos posteriores, siempre desde la independencia y autonomía que nos es conferida constitucional y legalmente, pero sobre todo sin injerencias, sin filias, y sin fobias de ningún tipo y bajo ninguna circunstancia”, afirmó.

Destacó que el TEQROO está integrado por 48 personas, 28 son mujeres y 20 hombres; de los cuales 14 ocupan cargos directivos y de éstos, 9 son mujeres y 5 son hombres. Lo anterior, agregó, es la evidencia de que está conformado paritariamente, pero sobre todo que da oportunidades a mujeres y hombres, desde una óptica de objetividad respecto de las capacidades y aptitudes profesionales, acreditables a través de su preparación académica, así como también de la experiencia.

El Magistrado Presidente, Avilés Demeneghi dijo que este equipo de colaboradores está en constante actualización para que el tribunal mantenga un estándar alto de confiabilidad y eficiencia como institución impartidora de justicia en la función electoral y por ello, se logró matricular a 23 trabajadores del TEQROO en la Maestría en Derecho Electoral que imparte la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación.

Mencionó que se ha privilegiado la firma de diversos convenios de colaboración con instituciones de educación superior de la entidad, además de otros organismos para el desarrollo de proyectos y programas relacionados con la capacitación, formación, promoción y difusión en materia de derechos político electorales, derechos humanos, legalidad y perspectiva de género, y a fin de fortalecer la cultura de legalidad.

También dijo que el TEQROO es un aliado de las mujeres y reiteró el compromiso de seguir trabajando para reducir la brecha de desigualdad en materia político electoral y avanzar hacia una igualdad sustantiva en pro de las mujeres de la sociedad quintanarroense.

“Tengo el honor de presidir el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el cual se integra por el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Instituto Quintanarroense de la Mujer y este órgano jurisdiccional electoral, por lo que agradezco a Rubí Pacheco Pérez y a María Hadad Castillo, por el apoyo y acompañamiento en estas acciones, que han sido piedra angular para lograr este fin común, en pro de las mujeres en el Estado”, afirmó.

Sobre la Defensoría Pública Electoral para la Protección de los Derechos Político Electorales del Estado de Quintana Roo, destacó que tiene un papel importante para las personas en situación de vulnerabilidad o desventaja histórica y se constituye como una instancia garante de la tutela judicial efectiva, dado que brinda de manera gratuita a la ciudadanía, los servicios de asesoría y defensa de sus derechos político electorales.

Asimismo, informó que, en este periodo, se recibieron 61 asuntos derivados de los distintos medios de impugnación y de los procedimientos especiales sancionadores, de los cuales 41 fueron Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales para la Ciudadanía Quintanarroense; 12 recursos de apelación; 2 juicios electorales y 6 Procedimientos Especiales Sancionadores y ello dio como resultado que, a la presente fecha se emitieran un total de 46 ejecutorias, indicó.

También dio cuenta del trabajo realizado a través de las Unidades de Administración, Capacitación e Investigación, Legislación y Jurisprudencia, Transparencia, Informática y Documentación, Comunicación y Difusión, así como de las Comisiones de Igualdad de Género, Investigación, Difusión y Capacitación y los diferentes Comités con que cuenta este Tribunal.

Asistió al Informe, en representación de la Gobernadora del Estado de Quintana Roo, María Elena H. Lezama Espinosa, el Viceconsejero de Control Constitucional y Jurídico Contencioso, Erick Castillo Flores; así como Sergio Bernal Rojas, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral; Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la Comisionada Claudette Yanell González Arellano; las Consejeras del IEQROO, Claudia Ávila Graham y María Salomé Medina Montaño, representante de la CDHEQROO y de partidos políticos, entre otros.

El contenido completo del Segundo Informe de Actividades 2022-2023, puede consultarse en la página web del TEQROO en el siguiente link: https://acortar.link/m1rYZr

Se anexa link de la Sesión Solemne de Pleno: https://youtube.com/live/kmtt6EdwQkM