Tribunal Electoral de Quintana Roo
Recibe el TEQROO la presidencia del “Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo”

Chetumal, Quintana Roo a 03 de febrero de 2023.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Sergio Avilés Demeneghi recibió en un acto protocolario la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo durante el 2023, ante la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Rubí Pacheco Pérez; la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo; la Magistrada Claudia Carrillo Gasca y la Magistrada en Funciones, Maogany Crystel Acopa Contreras.

En su intervención, el Magistrado Presidente Avilés Demeneghi dijo que “aún hay retos que emprender para lograr una democracia en la que exista una real representación política efectiva, es por ello que desde la presidencia que el día de hoy asumiré, me comprometo a continuar promoviendo la participación de las mujeres en un plano de igualdad que les permita superar limitaciones estructurales impuestas por el solo hecho de ser mujeres”.

“Es así que mediante el observatorio continuaremos conjuntamos esfuerzos interinstitucionales, para establecer estrategias que nos permitan impulsar el liderazgo de las mujeres en Quintana Roo, así como fortalecer sus derechos político-electorales, bajo un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, porque todas y todos importamos en nuestra democracia”, afirmó.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEQROO, Pacheco Pérez señaló “que en el Instituto Electoral, como órgano garante, buscaremos seguir aportando para que la participación política de las mujeres sea justa y garantizada. Vigilaremos que los partidos políticos cumplan con la paridad de género en las candidaturas.

“La democracia se ajusta, cambia y debe ofrecer las mismas condiciones entre hombres y mujeres, para que nadie se quede fuera, todos tenemos voz y voto. No olvidemos que la participación de las mujeres dentro de la esfera pública y en la toma de decisiones, permite romper con los obstáculos estructurales que impiden alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres”, aseguró.

Mientras que la Directora General del IQM, María Hadad Castillo destacó que, “en los escenarios políticos de Quintana Roo por primera vez tenemos una Gobernadora mujer en el estado; por ello las mujeres hemos logrado ocupar los espacios de participación política para la toma de decisiones”.

Detalló que, un 64 por ciento ocupan las mujeres en participación política en Quintana Roo; aún con estos avances no debemos dejar de visibilizar los retos que tenemos en la agenda de perspectiva de género. El avance de las mujeres en la participación política, estamos reduciendo las brechas de desigualdad y prevenimos y sancionamos la violencia de género y nos mantendremos unidas y unidos para el bienestar de las mujeres en Quintana Roo.

El evento se realizó en la Sala de Plenos “Lic. Carlos José Caraveo Gómez”, en donde la Directora General del IQM, María Hadad Castillo fue la encargada de entregar la directiva del Observatorio y tomar la protesta al Magistrado Presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi como el nuevo presidente del mismo; en tanto que la Consejera Presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez entregó el nombramiento respectivo.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la participación política de las mujeres en Quintana Roo a través de acciones estratégicas para la toma de decisiones que garanticen el derecho a la igualdad y el reconocimiento de los derechos políticos-electorales como derechos humanos desde una perspectiva de género.

También estuvieron presentes en este evento, Consejeras y Consejeros del IEQROO, personal del Instituto Quintanarroense de la Mujer y del propio Tribunal Electoral de Quintana Roo.