Tribunal Electoral de Quintana Roo
La Magistrada Claudia Carrillo Gasca imparte la conferencia “El espacio digital y la violencia política de género en Internet”

En el Conversatorio “Hablemos entre Mujeres” que realizó el Congreso del Estado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Chetumal, Quintana Roo a 08 de marzo de 2023.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Claudia Carrillo Gasca impartió la conferencia “El espacio digital y la violencia política de género en Internet”, en el Conversatorio “Hablemos entre Mujeres” que realizó el Congreso del Estado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La encargada de dar la bienvenida a este evento fue la Diputada Susana Hurtado Vallejo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la XVII Legislatura del Congreso del Estado; quien agradeció la participación de la Magistrada del TEQROO, Claudia Carrillo Gasca y de la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Mónica Valencia Díaz, en este conversatorio.

Ante las Parlamentarias 2023, Congresistas y público en general reunido en la Sala de Plenos del Congreso del Estado, la Magistrada Carrillo Gasca afirmó que “es actualmente el Internet el arma más poderosa para violentar a las mujeres”.

Señaló que, en un análisis sobre el uso del internet en México, se sabe que la población usuaria de internet llega a 81.6 por ciento en zonas urbanas y a 56.5 por ciento en zonas rurales. Y el mayor porcentaje de personas con internet se encuentra en la Ciudad de México y el menor, en Chiapas y Oaxaca.

Asimismo, añadió que “que cualquier persona física o moral puede ser responsable y sujeta de ser sancionada, por lo que es deber de las autoridades juzgar con perspectiva de género, porque al normalizar la violencia política también lo que se hace es invisibilizarla”.

Después de exponer una serie de precedentes y sentencias sobre casos de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género tanto a nivel federal, como local, comentó que también “en el ejercicio de la libertad de expresión se cometen actos que se pueden considerar como violencia política contra la mujer, por lo que los órganos jurisdiccionales deben ser más exhaustivos en su desempeño al abordar los señalamientos que se denuncian. No se trata de inhibir, pero la libertad de expresión no es absoluta, tiene límites, indicó”.

Informó que “en materia electoral las mujeres han avanzado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia que suma a nuestro favor, que señala que ninguna persona que es sancionada por violencia política puede ser candidato”.

“El reto más importante, no solo en la autoridad electoral sino en todas, es la homologación de criterios, es en la parte que hay que insistir en el marco del Día Internacional de la Mujer, porque lo que emitió ayer la Suprema Corte, suma”, subrayó.

También estuvieron presentes en este evento, las Diputadas de la XVII Legislatura Mildred Ávila Vera, Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, Angy Estefanía Mercado Asencio y Cinthya Millán Estrella; así como el Secretario General del Congreso del Estado, Benjamín Vaca González; el Director del Instituto de Investigaciones Legislativas, José Alberto Muñoz Escalante y la moderadora del conversatorio Karina Amador Soriano, Secretaria General de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.