Tribunal Electoral de Quintana Roo
La Magistrada Claudia Carrillo Gasca imparte la conferencia “El Espacio Digital y la Violencia Política de Genero en Internet” en el CCPAQ

Playa del Carmen, Quintana Roo a 10 de marzo de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca impartió la conferencia “El espacio digital y la violencia política de género en Internet”, ante el Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública Quintanarroense (CCPAQ).

En el Auditorio del Centro Cultural, la Magistrada Carrillo Gasca dio a conocer cifras sobre el uso de Internet en México de acuerdo a datos del INEGI, entre los que mencionó que la población usuaria llega al 81.6 por ciento en zonas urbanas y a 56.5 por ciento en zonas rurales. Y el mayor porcentaje de personas con internet se encuentra en la Ciudad de México y el menor, en Chiapas y Oaxaca.

Lo anterior, con la finalidad de conocer estas cifras y relacionarlas con el tema de la conferencia “El Espacio Digital y la Violencia Política de Genero en Internet”.

“Hoy en día, en esta era digital, es la mujer la persona más vulnerable en la red de Internet”, afirmó.

Desde las diferentes plataformas digitales se han cometido actos de violencia política contra las mujeres y a partir de las Reformas de 2020 en materia de Violencia Política contra las Mujeres se puede hablar de un avance en la visibilización de este tema.

Durante la conferencia presentó diversos ejemplos de resoluciones sobre casos de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género en espacios digitales, emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el propio Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Asistieron a esta conferencia Lenin Amaro Betancourt, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya y enlace de Morena; Brenda Carrillo Amaro, Gabriel Aceves Martínez, Presidente del Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública Quintanarroense y estudiantado de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, campus Riviera Maya.