Tribunal Electoral de Quintana Roo
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca dictó la conferencia “El Espacio Digital y la Violencia Política de Género en Internet”

En evento organizado por el Congreso del Estado, el Gobierno del Estado, el Municipio de Benito Juárez y el Instituto de la Cultura y las Artes en Cancún

Cancún, Quintana Roo a 11 de marzo de 2023.- Como parte de la conmemoración Día Internacional de la Mujer que organizó la Diputada de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, Mildred Ávila Vera en conjunto con el Municipio de Benito Juárez, el Gobierno del Estado y el Instituto de la Cultura y las Artes, la Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca participó exponiendo la conferencia “El Espacio Digital y la Violencia Política de Género en Internet”.

En su exposición, en la sede del Teatro 8 de Octubre de Cancún, afirmó que la “era digital en la que vivimos se ha transformado en un arma para violentar a las más vulnerables: las mujeres. Sin duda las Tecnologías de la Información (TIC) han generado nuevas formas o modalidades de violencia, donde las redes sociales, principalmente, son los escenarios de lucha del poder o de defensa de intereses para configurar actos de violencia política en contra de las mujeres que han llegado a presentarse en formas extremas”.

Por lo que es necesario, dijo, hablar de la importancia de informar y concientizar a las personas sobre los escenarios y modalidades de violencia a las que se enfrentan las mujeres en los espacios digitales -hostigamiento y/o acoso sexual, intimidación, discurso de odio por razones de género, entre otras-, conductas machistas que deben visibilizarse, evidenciarse, investigarse y sancionarse para dejar de normalizarlas, con el propósito de que todas las mujeres vivan una vida libre de violencia.

Comentó que en México, se puede ejemplificar lo anterior, en las elecciones presidenciales de 2012 y en los procesos electorales posteriores.

La Magistrada Claudia Carrillo Gasca destacó que es “importante señalar que el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, establece que los medios a través de los cuales esta forma de violencia puede ejercerse están incluidos el ciberespacio y las tecnologías de la información. Por lo que a raíz de las reformas de abril del 2020 se puede hablar de un antes y un después de la Violencia Política contra las Mujeres”.

Ante las personas ahí reunidas, presentó diversos ejemplos de resoluciones sobre casos de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género en espacios digitales, emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el propio Tribunal Electoral de Quintana Roo.

También estuvieron presentes en esta conferencia el Diputado de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, Luis Humberto Aldana Navarro; el Activista Social, Víctor Hugo Acevedo y el Director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), Cristopher Malpica Morales; además de población estudiantil y líderes y activistas municipales.