Tribunal Electoral de Quintana Roo
El Pleno del TEQROO atiende un Procedimiento Especial Sancionador

Chetumal, Quintana Roo a 08 de noviembre de 2022.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), en sesión pública determinó por unanimidad de votos declarar la inexistencia de las conductas denunciadas en el Procedimiento Especial Sancionador PES/096/2022.

Dicho procedimiento fue promovido por Emmanuel Torres Yah, en su calidad de representante propietario del PRD, en contra de Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, María Elena H. Lezama Espinosa, otrora candidata a la gubernatura de Quintana Roo y a los partidos políticos Morena, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Fuerza por México, integrantes de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, por la supuesta indebida asistencia a eventos de carácter proselitista, lo cual vulnera los principios de imparcialidad, neutralidad y uso inadecuado de recursos públicos.

En este asunto, el Pleno declaró la inexistencia de las conductas denunciadas, toda vez que del caudal probatorio ofrecido por la parte denunciante y las diligencias llevadas a cabo por la autoridad investigadora, no se desprenden elementos que acrediten y determinen la existencia de una violación a la materia electoral, ya que si bien se confirmó la asistencia de Adán Augusto López Hernández, no se acreditó la participación activa de éste y tampoco su calidad de Secretario de Gobernación en el evento en controversia, realizado el 29 de mayo del presente año, mismo que fue en día inhábil.

De igual manera, este órgano jurisdiccional determinó que respecto al uso indebido de recursos públicos, no hubo pruebas que acreditaran ni de manera indiciaria la violación al artículo 134 Constitucional por parte de los denunciados.


Se anexa link de la sesión: https://fb.watch/gGe1VhCgk_/

Y en estrados electrónicos se harán públicas las resoluciones aprobadas en la sesión de Pleno de hoy (08/11/2022) https://bit.ly/3IWSsYB