Tribunal Electoral de Quintana Roo
La Magistrada Claudia Carrillo Gasca imparte la conferencia “Avances y Retos de la Participación Política de las Mujeres, Violencia Política contra la Mujer y Medios Legales con visión de perspectiva de género”

Chetumal, Quintana Roo a 09 de noviembre de 2022.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Claudia Carrillo Gasca impartió la conferencia “Avances y Retos de la Participación Política de las Mujeres, Violencia Política contra la Mujer y Medios Legales con visión de perspectiva de género” a invitación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

La sede de esta conferencia fue el Planetario “Yook’ol Kaab”, donde la Presidenta Municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández fue la encargada de dar la bienvenida a la ponente y al público presente.

En su intervención, la Magistrada Carrillo Gasca habló de los antecedentes y el origen de la violencia contra la mujer, los avances que se han dado sobre la participación política de las mujeres, así como la evolución de las cuotas de género y el principio de paridad.

De igual manera, abordó algunos ejemplos de violencia política contra las mujeres y los puntos sobresalientes de las reformas del 2020 en materia de violencia política contra la mujer en razón de género.

Asimismo, informó sobre el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género por parte del Instituto Nacional Electoral y su importancia para inhibir este tipo de violencia.

Reconoció el avance importante que se ha dado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y que las reformas del 2020, representan un mecanismo de protección de los derechos políticos electorales de las mujeres con el fin de lograr consolidar una paridad política.

También abordó las vías de procedencia de las quejas en materia de violencia política de género a través del procedimiento especial sancionador, competencia del Instituto Electoral de Quintana Roo y este órgano jurisdiccional; el Juicio Ciudadano –JDC- con competencia exclusiva del TEQROO. Aunado a la demanda penal y el circulo de protección alrededor de la víctima.

Explicó lo relativo a cada uno de estos instrumentos legales y abordó lo concerniente a las medidas cautelares, medidas de protección y medidas de reparación integral que se pueden dictar en esos casos.

Carrillo Gasca señaló las diferencias entre cada uno de los procedimientos antes mencionados, criterios aplicables en materia de VPG, así como de las sentencias dictadas por las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el Tribunal Electoral en materia de violencia política de género.

Para finalizar, dijo que tanto con la capacitación como la reeducación de hombres y mujeres es una forma de combatir la violencia contra las mujeres y no solo en la esfera de la política, sino hasta en el entorno familiar y social.

También asistieron a esta conferencia las Diputadas de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, Elda Xix Eúan, Susana Hurtado Vallejo, Luz María Beristaín Navarrete, Estefanía Mercado Asencio y Andrea del Rosario González Loria, así como Marinelly Carrillo Reyna, Directora Jurídica del Instituto Quintanarroense de la Mujer, regidoras y regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, personal de la Fiscalía General del Estado y de otras instituciones.

De igual manera, estuvieron presentes integrantes de la ponencia de la Magistrada Claudia Carrillo Gasca, el Secretario de Estudio y Cuenta, Erick Villanueva Ramírez y María Eugenia Hernández Lara, Auxiliar Administrativo.