Tribunal Electoral de Quintana Roo
Presentación de la Red de mujeres electas en el estado de Quintana Roo.

En evento organizado por el IEQROO, TEQROO, AMCEE, el INE, el Gobierno del Estado y el Poder Judicial.

Quintana Roo ocupa el primer lugar en representación política de las mujeres con 64% de participación.

Chetumal, Quintana Roo a 17 de marzo de 2023.- Con el objetivo de crear un canal de comunicación institucional, para prevenir, capacitar y dar seguimiento a casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPCMRG), se realizó la presentación de la “Red de mujeres electas en el estado de Quintana Roo”, en la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En este evento, el presídium estuvo integrado por la representante de la Gobernadora del Estado, María Elena H. Lezama Espinosa, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo; la Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez y el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Sergio Avilés Demeneghi.

Así como, la secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Roselia Bustillo Marín; la Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), Olga Viridiana Maciel Sánchez; la Consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, Elizabeth Arredondo Gorocica y la Subsecretaria de Servicios Legislativos del Congreso del Estado, Pamela Sue Sánchez Guillermo.
La presentación de la “Red de mujeres electas en el estado”, estuvo a cargo de Olga Viridiana Maciel Sánchez, presidenta de AMCEE; mientras que el protocolo del INE para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de VPCMRG, corrió a cargo de Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera electoral del INE.

En su mensaje de bienvenida, la consejera presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez expresó que, en esta red nacional de mujeres electas, también se lleva registro de los casos relacionados con violencia política en razón de género, con el fin de generar estadísticas para la toma de decisiones y se procure la creación de alianzas estratégicas para visibilizar acciones preventivas y de atención a los casos detectados.

Por su parte, el magistrado presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi, afirmó que “la presentación de la Red de mujeres electas en el estado; así como del protocolo del INE para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, son actos que reflejan el compromiso que asumimos y refrendamos para prevenir y erradicar acciones que atentan contra los derechos humanos de todas y cada una de las mujeres, como lo es la igualdad de género”.

Mientras que, Roselia Bustillo Marín, secretaria de Estudio y Cuenta del TEPJF precisó que es importante contar con las herramientas para la tutela de los derechos políticos de las mujeres, y con ello, prevenir la violencia política en razón de género.

Al hacer uso de la voz, la representante de la Gobernadora del Estado, María Hadad Castillo destacó que, de acuerdo a cifras del INE, Quintana Roo ocupa el primer lugar en representación política de las mujeres con 64% de participación, “esto nos convoca a seguir ejerciendo el poder para poder transformar la vida de las mujeres y niñas de Quintana Roo”.

Como punto final de este magno evento, la Consejera Presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez y el Magistrado Presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi, entregaron un reconocimiento a la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, por el trabajo y profesionalismo desempeñado durante su gestión en la entidad.

Por parte del TEQROO, asistieron a este evento, la Magistrada en Funciones, Maogany Crystel Acopa Contreras; el Titular del Órgano Interno de Control, Jorge Francisco Martínez Rendón; el Titular de la Defensoría Pública Electoral, Harley Sosa Guillén; Martha Patricia Villar Peguero, Secretaria General de Acuerdos en Funciones y personal de las diversas áreas de este órgano jurisdiccional.