Tribunal Electoral de Quintana Roo
La Magistrada Claudia Carrillo Gasca participó en el Conversatorio “La Mujer Quintanarroense en la Política, Avances y Retos por Superar”

Chetumal, Quintana Roo a 22 de marzo de 2023.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Claudia Carrillo Gasca participó como ponente en el Conversatorio “La Mujer Quintanarroense en la Política, Avances y Retos por Superar”, el cual estuvo presidido por la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

En el Auditorio del Planetario Yook´ol Kaab, la Magistrada Electoral, Carrillo Gasca rememoró que desde los inicios en la participación activa dentro del sector público se enfrentó a varios tipos de adversidades a los que les hizo frente gracias a las palabras de aliento de familiares, amistades y conocidos que le animaron a involucrarse y seguir adelante.

“Han sido las diversas disposiciones legales y de reformas políticas electorales, que me han abierto la oportunidad de participar, primero como integrante del organismo político electoral local y posteriormente, en la Magistratura que hoy detento como parte del Tribunal Electoral de Quintana Roo”, refirió.

Hizo notar que las mujeres han remontado las barreras que limitan su participación, que se han gestado una serie de cambios en ordenamientos que dan oportunidad a que el género femenino tenga más actividad y sea visible, aunque observó que todavía se deben armonizar estructuras legales para el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

Reconoció que el cambio se ha originado desde diversas trincheras, la defensa del género no ha sido sólo en al ámbito político electoral, sino también en el de la justicia y hoy esas promotoras están ocupando espacios de decisión en la entidad y siguen empujando con fuerza para que se hagan los cambios desde la Constitución, leyes secundarias y reglamentos.

“Hemos avanzado realmente en los temas, pero ahora, ¿qué necesitamos hacer para ir cerrando este tema de desigualdad?. Primero, crear los espacios para que podamos trabajar en equipo con hombres y mujeres; no se trata de hacer menos a los hombres, sino también incluirlos y hacerlos también empáticos al tema de la igualdad de género. El otro, hacer un pacto con la sororidad y que no se confunda con la feminidad tóxica, y lo he dicho en todos los foros, a veces normalizamos comentarios y nos auto saboteamos, tenemos que ir cerrando ese tipo de violencia y dejar de verlo como algo normal”, afirmó.

La Magistrada Claudia Carrillo Gasca compartió este conversatorio con María Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno del Estado de Quintana Roo; Yensunni Martínez Hernández, Presidenta Municipal de Othón P. Blanco; Anahí González Hernández, Diputada Federal; Elda Xix Euan, Diputada Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la XVII Legislatura del Congreso del Estado y Rubí Pacheco Pérez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo. Mientras que en la moderación estuvo María Hadad Castillo, Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

El evento fue organizado por la Secretaría de Gobierno, con la finalidad de establecer un espacio de diálogo entorno a la participación de la mujer en la política a través de las diversas experiencias en la trayectoria de las ponentes y especialistas, así como realizar un análisis de los avances y retos en materia de derechos políticos de las mujeres en Quintana Roo.

También asistieron a este conversatorio, las Diputadas de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, Mildred Ávila Vera, Susana Hurtado Vallejo y María Fernanda Cruz Sánchez; así como Johana Acosta, Dirigente de Morena en Quintana Roo; Alma Alvarado Moo, Directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud; la Comisionada del IDAIPQROO, Claudette González Arellano y las Consejeras Electorales del IEQROO, Elizabeth Arredondo Gorocica, María Salomé Medina Montaño y Claudia Ávila Graham.