Tribunal Electoral de Quintana Roo
La Magistrada en Funciones, María Sarahit Olivos Gómez asiste al Encuentro de Magistradas Electorales

Comitán de Domínguez, Chiapas a 15 de marzo de 2025.- La Magistrada en Funciones del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), María Sarahit Olivos Gómez asistió al Encuentro de Magistradas Electorales, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el Pleno del TEECH, integrado por la Magistrada Presidenta, Magali Anabel Arellano Córdova; el Magistrado Gilberto Bátiz García y la Magistrada Celia Sofia Ruíz Olvera.

La Magistrada en Funciones, María Sarahit Olivos Gómez participó como ponente en la mesa de trabajo “La Reforma Judicial en las entidades federativas; expectativas para las mujeres juzgadoras”, con la moderación de la Magistrada del TEECH, Celia Sofia Ruiz Olvera.

En su exposición, dijo que la Reforma Judicial en las entidades federativas, impulsada a nivel nacional con la reciente reforma constitucional y las reformas legislativas subsecuentes, tiene un impacto directo en el fortalecimiento del sistema de justicia, la transparencia y la equidad procesal en México. En este contexto, es pertinente reflexionar sobre las expectativas que surgen para las mujeres juzgadoras, quienes desempeñan un papel fundamental en la construcción de un sistema judicial más justo, equitativo e inclusivo.

“Uno de los principales objetivos de la reforma es la modernización de los tribunales y el fortalecimiento de su independencia. La implementación de procesos más transparentes y accesibles a la ciudadanía debe traducirse también en una mayor oportunidad para las mujeres juezas de desempeñar su labor en condiciones de igualdad, sin los obstáculos históricos que aún persisten en muchas ocasiones dentro del ámbito judicial”, afirmó.

Finalmente, agregó que el fortalecimiento del acceso de las mujeres a roles decisionales en el ámbito judicial no solo es una cuestión de justicia social, sino una garantía para el fortalecimiento del Estado de Derecho y la plena vigencia de los derechos humanos. La Reforma Judicial en las entidades federativas debe ser una oportunidad para que las mujeres, a través de su experiencia, profesionalismo y visión, contribuyan al perfeccionamiento del sistema judicial mexicano, garantizando una justicia que refleje la pluralidad, diversidad e igualdad que nuestra sociedad demanda.