Tribunal Electoral de Quintana Roo
Integrantes del Pleno del TEQROO participan en curso sobre acciones afirmativas para grupos vulnerables

Chetumal, Quintana Roo, a 07 de agosto de 2025.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Sergio Avilés Demeneghi; la Magistrada Claudia Ávila Graham; la Titular del Órgano Interno de Control, Ilse Berenice Cossío Lugo, y personal del Tribunal, participaron en el curso “Actuales experiencias procesales y sustantivas en la jurisdicción electoral respecto a acciones afirmativas para grupos vulnerables”, organizado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El evento virtual contó con la participación de la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Xalapa, Eva Barrientos Zepeda y de los Magistrados Enrique Figueroa Ávila y José Antonio Troncoso Ávila, y del Director de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF, Luis Octavio Vado Grajales.

La ponencia estuvo a cargo de la Martha Alejandra Tello Mendoza, Titular de la Unidad de Investigación de la EJE del TEPJF, quien abordó dos grandes ejes: Acciones afirmativas en el ámbito procesal, incluyendo precedentes relevantes, sustanciación de medios de impugnación y diligencias necesarias para resolver con enfoque de inclusión y Visión sustantiva en las resoluciones, abordando criterios sobre autoadscripción indígena calificada y autoadscripción simple en casos de la comunidad LGBTTTIQ+.